NoticiasPolítica

Jornada laboral pasaría de 48 a 40 horas semanales

El Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley presentado por Uribe.

En la tarde de este viernes 4 de diciembre el Senado de la República aprobó segundo debate el proyecto de ley presentado por el ex senador Álvaro Uribe Vélez el cual busca que en Colombia, la jornada laboral pase de 48 a 40 horas semanales.

Según el acto legislativo, los cambios no afectarían el salario de los trabajadores sino por el contrario, les estaría dando más tiempo libre para compartir en familia u otras actividades.

Así quedó especificado en el artículo segundo del proyecto el cual indica que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta (40) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”.

La transición de la modificación del artículo del código sustantivo del trabajo quedaría ejecutado en su totalidad en 3 años, teniendo en cuenta que, según el proyecto, durante el primer año de ser aprobado la jornada se reduciría en 3 horas es decir, quedaría una jornada laboral de 45 horas semanales, posteriormente a 42 y finalmente en el tercer año de implementación del proyecto de ley quedaría en 40 horas semanales.

Para el senador del centro democrático Fernando Araujo la iniciativa reduciría los niveles de estrés laboral y enfermedades producidas debido al cansancio recalcando además que la reducción de las horas laborales no tendrán ningún efecto en el salario del trabajador.

“Eso quiere decir más tiempo en familia, para la educación, para el descanso, para relajarse, menos estrés laboral, pero también productividad. Todo eso sin que al trabajador se le pueda reducir el salario”, explicó. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *