Juez absuelve a Guillermo Alfonso Jaramillo de presuntas irregularidades en convenio con la Corporación Festival Folclórico Colombiano
La Fiscalía General de la Nación anunció que presentará recurso de apelación en contra del fallo absolutorio dictado este lunes 17 de abril a favor del exalcalde de Ibagué, por las presuntas irregularidades en la contratación de la decoración navideña en el año 2016.
Jaramillo, quien actualmente se postula como precandidato a la Alcaldía de Bogotá, fue acusado en el año 2019 por celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo. La Fiscalía había presentado evidencias para demostrar la culpabilidad del exburgomaestre en el desarrollo del convenio suscrito con la Corporación Festival Folclórico Colombiano, por valor de $1’600.000 millones de pesos, para promocionar actividades navideñas en la ciudad de Ibagué.
Entre las obligaciones del convenio se encontraban el diseño, alquiler, transporte, instalación, mantenimiento y desinstalación de la pista de hielo, el pesebre a escala y los juegos infantiles, así como el manejo del alumbrado público decembrino en diferentes escenarios de la ciudad como parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal. Sin embargo, la Corporación Festival Folclórico Colombiano no tenía la experiencia necesaria para llevar a cabo estas tareas, por lo que se vio obligada a subcontratar a tres empresas que cumplieran con la labor.
Uno de los testigos presentados por la Fiscalía durante el juicio en contra del exalcalde fue el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien afirmó que la Alcaldía Municipal buscó la entidad con el fin de realizar el convenio en septiembre de 2016. Huertas declaró que rechazó la propuesta porque ya se encontraban en el tiempo límite para darle cumplimiento y se requería más tiempo para analizar y profundizar la propuesta. A pesar de esto, la corporación que finalmente firmó el convenio ya aparecía entre las opciones presentadas por los funcionarios de la Administración Municipal.
Por su parte, la Juez Quinta, Adriana del Pilar Guzmán Martínez, ha sostenido que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del exalcalde Jaramillo en este caso, por lo que ha decidido absolverlo de las acusaciones. Sin embargo, la Fiscalía ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué para revertir esta decisión.