JudicialNoticias

Fiscalía trasladó funcionarios ubicados en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz

El organismo de justicia afirmó que los funcionarios deben desempeñar sus labores en lugares donde no se encuentren en riesgo, tras la Alerta Naranja emitida por el SGC.

Debido a la alerta por la posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su compromiso de velar por la seguridad de sus funcionarios, y siguiendo los protocolos de seguridad de la entidad bajo las directrices de Ingeominas, dio instrucciones precisas a los servidores que se encuentran en el área de influencia del volcán en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

Por lo anterior, las personas que laboran en esas seccionales y que se vean afectados serán trasladas a sedes seguras de la Fiscalía. Para brindarle la atención adecuada, la entidad tiene actualizada la base de datos de los servidores y de su núcleo familiar.

Tolima

Los funcionarios del municipio de Armero (Tolima) serán ubicados en la unidad local de Armero Guayabal de ese departamento. Asimismo, los funcionarios de Villahermosa y Ambalema (Tolima) fueron trasladados al Búnker de Ibagué, donde se les hizo la respectiva adecuación para que adelanten sus labores sin inconvenientes.

Actualmente, en Tolima para atender este tipo de emergencias, la Fiscalía cuenta con 40 radios portátiles, 7 radios base, módems de comunicación sin necesidad de red; 21 vehículos para reacción, logística, y automóviles especializados para tender emergencias (necromóviles), así como con el apoyo logístico de la Seccional Huila.
Además, se tienen dos plantas eléctricas para reacción, y en los municipios de influencia del volcán Nevado Ruiz se encuentran 44 brigadistas preparados en caso de darse una alerta máxima.

Caldas

En mesa de trabajo convocada por la Fiscalía Seccional Caldas, se reunieron representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para determinar una ruta de trabajo ante una eventual erupción del volcán.

En la reunión se logró determinar los siguiente:

El personal se encuentra capacitado para la búsqueda de personas, identificación de cuerpos en caso de un siniestro, atención a familiares de las víctimas y cierre de vías. También los investigadores de la Sijín y del CTI tendrán 10 puntos fijos de atención, los cuales son: Letras, Malteria, Las Pavas, La Violeta, Tres Puertas, Villamaría y Kilómetro 41.

Risaralda

La Seccional Risaralda ha asignado cuatro fiscales disponibles para, en caso de ser necesario, hacer la entrega de cuerpos, y otros dos que atenderán el tema de desaparecidos. Igualmente, 74 servidores del CTI prestarán su apoyo frente a las necesidades que ocurran. Ante una eventual erupción del volcán, los municipios que podrían tener afectación serían, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella, por lo anterior, desde Pereira se coordina la atención a los funcionarios de esas sedes y a sus familias.

Además, en conjunto con la Gobernación de Risaralda, se realizó un Puesto de Mando Unificado para gestionar la asignación de elementos de apoyo, que permita hacer frente a la calamidad, apoyados con inventario propio de la Fiscalía. 32 brigadistas estarán dispuestos para desplazarse al lugar en que se requiera su presencia; así como 4 necromóviles, 6 camionetas de platón para el traslado de funcionarios o cadáveres, y dos caninos para la búsqueda de personas desaparecidas.

En esta seccional también se recibirá a los funcionarios de Caldas, Ibagué y Pereira, para que puedan seguir prestando su servicio a la comunidad. El Comité de Gestión de Emergencias y Atención de Desastres continúa activo en la Fiscalía monitoreando el comportamiento del volcán para tomar las medidas pertinentes.

Paralelamente a este plan de evacuación que busca preservar la seguridad y la vida de todos los funcionarios de la Fiscalía que trabajan en las zonas de riesgo, se garantiza también la prestación de servicio de justicia centralizando la atención de denuncias y demás trámites en las capitales de departamento.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias