NacionalNoticias

La estafa tras la falsa multa de tránsito

El ministerio del Transporte dio a conocer la nueva modalidad de estafa en la que los ciudadanos podrían caer.

Preste mucha atención a los correos electrónicos que abren, desde MinTrasporte se dio una alerta por supuestos cobros que llegan con información personal donde se realiza el cobro de una multas u obligaciones financieras por infringir el Código Nacional de Tránsito, CNT.

Desde el despacho nacional se señaló que, “El Runt no notifica, ni impone comparendos. Es una clara suplantación, por lo que recomendamos no responderlos y mucho menos enviar información personal a la cuenta enunciada o descargar archivos adjuntos”. El Ministerio recomendó reportar mensajes similares a la Unidad de Delitos Informáticos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dijín, y a la Policía Nacional o al Centro de Atención Integral, CAI virtual.

Tenga en cuenta que, aunque dichos mensajes contengan logos oficiales de entidades como el Ministerio de Transporte o el Runt, no los hace oficiales. Para poder ser un correo institucional tiene que tener un dominio que va acompañado de la institución o entidad de tránsito e el gov.co de carácter gubernamental.

El Runt no tiene competencia para cobrar por medios virtuales órdenes de comparendos, para eso hay una entidad que es el Simit y es donde la persona se puede acercar a cualquier secretaría o instituto de tránsito para conocer si tiene alguna multa vigente o, de pronto, por error de digitación se le cargó una multa.

La invitación es a no hacer caso a este tipo de correos que no son reales, eso es un delito informático y, en caso tal, de ser víctima de un intento de estafa o de ser estafados, lo pueden comunicar a las autoridades”.

El Simit no tiene discriminación por regiones.

Los organismos de tránsito tienen la obligación de reportar esas órdenes de comparendos a nivel nacional a esa plataforma virtual. Las personas ingresan al simit, digitan su número de cédula y allí aparece el resultado

Estafas suplantando a la Dian

Hace tan solo 2 meses, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, también informó mediante un comunicado de prensa que personas inescrupulosas están suplantando el portal web de la entidad por medio de la dirección falsa http://dian-portalmuisca.com.

Ante esta situación, recomienda que los usuarios si llegan a acceder a este sitio web se abstengan de descargar archivos, puesto que es probable que contengan software malicioso que ponga en peligro los equipos de los usuarios.
La Dian recomienda denunciar como delito informático por medio de la plataforma ‘A denunciar’ de la Policía Nacional, presente en el portal web de la Policía Nacional, o en el CAI virtual.

La entidad señaló que la única dirección web para acceder al portal de la Dian es www.dian.gov.co

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas