
La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho especializado adscrito al grupo Gaula de la Seccional Tolima, imputó cargos y logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres mujeres por su presunta participación en una organización delincuencial dedicada a la extorsión carcelaria, conocida como Fortaleza I.
Gracias a la información de una fuente humana se tuvo conocimiento de la existencia y acciones por parte de este grupo delictivo que, al parecer, sería liderado por un interno de la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, desde donde serían realizadas las llamadas extorsivas.
Se trata de Leidy Yesenia Torres Ortiz, Norly Yomira Gaviria Valencia y Gloria Patricia Lomeli Valencia quienes negaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con extorsión de lo cual habrían sido 10 las víctimas.
De igual manera, fueron llamadas a imputación Anyi Dayan Gómez Boada, Karen Lizeth Gómez Boada, y Jorge Eliecer Hernández Parra, actualmente privados de la libertad por otros hechos.
Las labores de policía judicial permitieron establecer que Fortaleza I es un grupo de delincuencia común organizado dedicado a la extorsión telefónica bajo modalidades como: tío-tío, falso Policía o haciéndose pasar por integrantes de estructuras criminales para infundir temor y exigir grandes cantidades de dinero a sus víctimas.