JudicialNoticias

La mujer que tendrá a su cargo la seguridad ciudadana de los Tolimenses

La Teniente Coronel Lurangeli Franco Rodríguez, es la tercera mujer en tener a su cargo una unidad Policial en el departamento del Tolima.

Desde hoy, la Teniente Coronel Franco Rodríguez, será la encargada de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas a través de la participación ciudadana, el direccionamiento estratégico del servicio de policía, la implementación y fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral en los comandos de región del Departamento de Policía Tolima, para contribuir con el aseguramiento y mantenimiento de la seguridad, la convivencia, la solidaridad y la legalidad ciudadana.

La mujer que tendrá a su cargo la seguridad ciudadana de los Tolimenses 8

La oficial ha laborado en el campo profesional en cargos directivos y estratégicos entre los que se destacan: Comandante de Policía de Menores en el Departamento del Atlántico, Jefe Unidad investigativa en Cundinamarca, Jefe del Grupo de Armados Ilegales en Cali, Jefe de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento del Tolima, en 7 años laborados en la Metropolitana de Bogotá asumió como Jefe de unidades investigativas de Fiscalía, Jefe de la Unidad contra los Delitos Sexuales, Jefe de la Unidad de Delitos contra la Vida, libertad sexual, Derechos Humanos y Subjefe de la Seccional de Investigación Criminal.

Jefe del Observatorio del delito en la Dirección de investigación criminal e Interpol. Jefe grupo de coordinación internacional y del sector defensa.

 Actualmente se desempeñaba como jefe del Área estratégica para la implementación de acuerdos de la Subdirección General en UNIPEP, siendo asesora del equipo de la Policía Nacional para el proceso de paz con las FARC.

Asesoraba y diseñaba estrategias relacionas con la convivencia pacífica y la transversalización del enfoque de género al interior en la Policía Nacional y en el Servicio de Policía. Quien ha participado en escenarios nacionales e internacionales para promover la reconciliación, resiliencia, consolidación y estabilización de la paz y la convivencia.

Siendo promotora de programas como SUMA: Voces y Acciones para la convivencia, EMA: Equipos móviles para la atención de las violencias basadas en género y Transformación de Conflictos Sociales: metodología para prevenir el escalonamiento de la violencia en el marco de la protesta social.

Actualmente es administradora Policial, Administradora de Empresas, Especialista en Seguridad, Especialista en Investigación Criminal, Especialista en Gobierno y Gerencia Pública, Diplomada en Transformación de Conflictos y Paz territorial, ha realizado otros estudios relacionados con Policía Judicial, Criminalística, Criminología, Victimología, Inteligencia operativa antidrogas, Perspectiva de género, Seguridad pública, Pedagogía, entre otros.

La Teniente Coronel, es la tercera mujer que llega a ocupar un cargo como Comandante de la institución en el Tolima, el pasado 19 de enero, llegó al Distrito de Policía de Melgar la Mayor Carmen Zoraida Monroy Bernal, quien viene de realizar curso de academia para el grado de Teniente Coronel.

La mujer que tendrá a su cargo la seguridad ciudadana de los Tolimenses 9

Una mujer nacida en la ciudad de Bogotá, de esposo Tolimense, con dos hijas de 8 y 13 años, quien en la actualidad cuenta con cerca de 20 años de trayectoria institucional.

La oficial ha laborado con éxito en la Policía Metropolitana de Bogotá, Policía de  San Andrés y Providencia , Dirección de  Antinarcoticos, Secretaria General, Dirección Nacional de Escuelas, Policía del Tolima en los años 2016, 2017 y 2018 y en la Jefatura de la  Regional de Incorporación 2 como último cargo, antes de ser seleccionada para adelantar la Academia Superior para optar a su ascenso a Teniente Coronel en el mes de Junio de la presente vigencia, cuenta además de su formación policial, con un Pregrado en  Psicología de la Universidad Católica de Colombia y es  Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad externado de Colombia.

Asimismo, desde este 8 de enero asumió como nueva comandante del distrito de Policía del Líbano la Mayor Carolina Rojas Aldana, oriunda de la ciudad de Ibagué, quien llegó a este cargo luego de realizar el curso de academia para el grado de Teniente Coronel.

La mujer que tendrá a su cargo la seguridad ciudadana de los Tolimenses 10

La nueva oficial se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en el municipio del norte del Tolima. La oficial ha laborado con éxito jefe de grupo de carabineros y guías caninos en los departamentos de Policía Atlántico, Cundinamarca y jefe regional en Quindío, Risaralda y caldas. Quien cuenta con estudios de pregrado en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima y Especialista en Función Pública y Administración Policial, la cual se ha concentrado en la Dirección de Carabineros lo que le ha otorgado una amplia experiencia en la seguridad rural y trabajo arduo con el campo a través de proyectos de extensión rural.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *