NoticiasRegional

La problemática de las invasiones en predios del Estado

En Mariquita, fueron desalojadas más de 100 personas.

Por años, se viene incrementando la costumbre de algunas personas, de ocupar bienes del Estado, en procura de conseguir que les otorguen vivienda propia.

Aunque no en todos los casos sucede, sí se ha podido evidenciar que en la mayoría de ocasiones, quienes ocupan estos espacios, son personas a quienes ya se les ha otorgado beneficios por parte del Gobierno Nacional o, son propietarios de viviendas en sectores o ciudades diferentes a donde están invadiendo.

Según la denuncia que ha realizado una fuente anónima para esta redacción, existen personas que incluso le pagan a terceros entre $100.000 a $200.000 la noche para garantizar un espacio y ejercer presión a las autoridades municipales para que el lote sea legalizado o, en el mejor de los casos, les otorguen ayudas o viviendas gratis.

En otras ocasiones, lamentablemente se encuentran casos donde familias enteras no tienen donde pasar una noche.

El caso más reciente, se registró en el municipio de Mariquita, donde cerca de 40 familias, 100 personas en total, fueron desalojadas por haber invadido parte del corredor férreo ubicado en el municipio el cual es un bien de uso público que forma parte de la infraestructura vial y de transporte, de propiedad de la Nación, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).  

el Ministerio Público constató las condiciones de bioseguridad y la entrega de algunas ayudas humanitarias consistentes en el pago de $200.000 durante tres meses a madres cabeza de familia y gestantes; al igual que albergue para adultos mayores, y niños, niñas y adolescentes, por cuanto las familias no cumplían requisitos para ser reubicadas. 

La misma Procuraduría pudo constatar que, durante el procedimiento fue judicializado un ciudadano, y se impusieron cinco comparendos de policía a quienes se opusieron al desalojo. Entre los invasores había migrantes, personas reconocidas como víctimas que han recibido ayudas, así como titulares de otros auxilios y subsidios estatales. 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *