
Según lo señalado por parte de la Fiscalía General de la Nación, durante su período como comandante de la Séptima División, el general retirado Jorge Salgado, realizó manejos fraudulentos de los recursos y supuesta petición de “comisiones” a un grupo de empresarios para garantizar la entrega de contratos del regimiento militar ubicado en Medellín, Antioquia.
Según lo revelado por parte del ente acusador, el alto oficial exigía a los contratistas el pago de sus viajes, tiquetes aéreos para su familia, pago de facturas de servicios públicos, facturas telefónicas y televisión por cable, así como la entrega de “diezmos” por cerca de 160 millones de pesos.
Eso no es todo, la Fiscalía también halló presuntas irregularidades al beneficiar a un grupo de contratistas entregándoles convenios por mas de 1.500 millones de pesos, los contratistas estarían encabezados por el empresario Samir García Buitrago, implicado y judicializado en el escándalo de corrupción en los procesos de contratación de la Cuarta Brigada.
En el transcurso de las investigaciones, los fiscales cuentan con testimonios de varios contratistas que advirtieron las presuntas presiones que recibieron para pagar los dineros exigidos por la entrega de contratos. La audiencia de imputación de cargos fue cancelada, pues el magistrado al cual se le designó el caso, se declaró impedido al señalar una amistad estrecha con el general Salgado.