NacionalNoticias

Lista la doble calzada entre Combeima y el Valle de Cocora

La ANI anunció que en mayo de este año entraría en operación la mega obra que beneficia al Tolima

Así lo confirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, durante un recorrido por los 15 km que comprenden el tramo 1 del proyecto vial 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca, concesionado por esta entidad.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder iniciar la operación de la Unidad Funcional 1 de este proyecto, con la que se estima una reducción de tiempo de 20 minutos entre Combeima y el Valle del Cocora. De igual forma, seguimos adelantando las obras de construcción de una calzada paralela en el tramo entre Boquerón y Coello Cocora, conocida como la ‘calzada derecha’, y las demás obras entre Coello Cocora hasta el paso urbano por Cajamarca”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de gestión contractual Luis Eduardo Gutiérrez, destacó que esta obra hoy registra un 46% de avance.

“Este proyecto representa una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima. Cuando estas obras finalicen, el tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca para un vehículo liviano será de 30 minutos y para un vehículo de carga, se estima que se reduzca a la mitad su tiempo de recorrido, es decir que, cuando entre en funcionamiento, se tome solo una hora”, destacó el vicepresidente.

El tramo 1 entre Combeima y el Valle del Cocora (Unidad Funcional 1) cuenta con una longitud de 15 km, su construcción es posible gracias a las inversiones que ascienden a $359.740 millones (cifras CAPEX de diciembre de 2019) y en ella se desarrolla la construcción de 20 puentes.

Una de las obras emblemáticas es el diseño y construcción del Puente 20, con una longitud de 830 metros y una altura de hasta 123 metros. La construcción de este puente, con una inversión de 45 mil millones de pesos, ha generado más de 200 empleos en la región, aportando a su desarrollo.

A la fecha, ya se terminaron las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios, y se encuentra pendiente la capa de rodadura, la construcción de juntas y la señalización.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *