Lluvias suben nivel de embalses, pero alertan por derrumbes en 691 municipios colombianos
Tras semanas de sequía que llevaron a los principales embalses del país a niveles críticos y motivaron medidas de racionamiento, las lluvias de este fin de semana trajeron un respiro para Colombia.
Las autoridades celebraron el aumento del nivel de los embalses, que se encuentran en un 29,5%, una recuperación del 1% respecto a la semana anterior. Sin embargo, las intensas precipitaciones también han generado alertas por derrumbes de tierra en 691 municipios del país.
Recuperación lenta pero constante de los embalses
Si bien el nivel de los embalses ha mejorado, las autoridades advierten que «aún no se puede cantar victoria» y hacen un llamado a la población para continuar ahorrando agua. El presidente Gustavo Petro, por su parte, destacó la recuperación del nivel de las presas y la atribuyó en parte a la medida del «Día Cívico» de ahorro de energía eléctrica.
Le puede interesar: «Hago llamado a la conciencia, mi familia viene a ver el partido, a apoyarme»: Andrés Alarcón sobre agresiones – Don Tamalio
Lluvias traen alivio pero también riesgos
La llegada de las lluvias, asociadas al fin del fenómeno El Niño y la llegada de La Niña, ha generado una situación de emergencia en algunos municipios del país. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, alertó sobre el riesgo de desprendimientos de tierra en 691 municipios, incluyendo 95 con alerta roja.
Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
Estos son los municipios del Tolima declarados en alerta amarilla y roja por posibles deslizamientos de tierra
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam declaró la alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra en los siguientes municipios del Tolima:
Carmen de Apicalá, Casabianca, Coyaima, Cunday, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Melgar, Ortega, Palocabildo, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, San Luis, San Sebastián de Mariquita, Villahermosa y Villarrica.
En alerta naranja se encuentran Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coello, Dolores, El Espinal, Falan, Guamo, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Líbano.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Marcela Lozano, explicó que “la alerta roja es la probabilidad alta de deslizamientos y o derrumbe, es decir, movimientos de ladera abajo de una masa de suelo o roca, de la tierra. En cuanto a la alerta naranja es la probabilidad moderada de que ocurra este tipo de deslizamiento, pero aun así se puede pasar a un nivel de alerta roja”.
Pronóstico de lluvias para las próximas semanas
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que las lluvias continúen por encima de lo normal durante las dos últimas semanas de abril, seguidas por un breve período de sequía a principios de mayo y otro período de lluvias a partir de entonces.
Otras informaciones: Bandas delincuenciales siembran temor en San Sebastián de Mariquita con panfletos – Don Tamalio
Llamado al ahorro y la vigilancia
La ministra Muhamad enfatizó la importancia de mantener el ahorro de agua y energía en todo el país, incluso con el aumento de las lluvias. «No debemos bajar la guardia», dijo Muhamad. «Se espera que las lluvias disminuyan a mediados de mayo, pero debemos estar preparados para cualquier eventualidad».