JudicialNoticias

Los retos de la Fiscalía seccional Tolima para afrontar la criminalidad en medio de la pandemia

Uno de los funcionarios relató cómo fue trabajar en el ente investigador durante la crisis por la llegada de la Covid-19.

Como ha pasado en todos los sectores de trabajo a nivel mundial, la llegada de la Covid-19 generó un cambio trascendental para la vida de los funcionarios de empresas tanto publicas como privadas.

En esta oportunidad, uno de los funcionarios de la Fiscalía Seccional Tolima, que pidió reserva de su nombre, relató cómo fue trabajar en medio de la Covid-19.

Cuenta que se encontraron con varios escenarios, uno de ellos y lo que más preocupo fue la seguridad de la información, teniendo en cuenta que, durante la pandemia, la delincuencia informática se incrementó considerablemente, por lo que tuvieron que crear un espacio cibernético a través de una de las plataformas digitales para poder adelantar las reuniones donde se tocaba información sensible.

Otro de los aspectos fueron las herramientas tecnológicas, cuenta el funcionario, que en pleno siglo XXI y con los salarios que superan los $3.000.000, había colegas que, por evadir sus funciones, manifestaban que no contaban con las herramientas de trabajo como celulares, computadores etc.

Dijo además que, a pesar que la Fiscalía tiempo atrás ya venía digitalizando los expedientes, existen otros tanto que aún no, por lo que no había más remedio que llevarse los folios que se pudieran a casa y desde allí adelantar su trabajo.

Las audiencias de acusación u escrito de acusación, fue uno más de los obstáculos que tuvieron que afrontar, no por parte de ellos sino, por el Inpec, Cárcel de Picaleña, donde en varias oportunidades se tuvieron que suspender las audiencias debido a que la conectividad no era suficiente y en algunas ocasiones, no llevaban a los reclusos para que estuvieran presentes, al ser obligatorio que los acusados estén escuchando atentamente los delitos por los que los acusan y al no estar, la diligencia judicial no se podía ejecutar.

Según lo revelado por el funcionario, hubo varios fiscales que, debido a la carga, archivaron algunos procesos, otros tanto fueron precluidos y en contadas situaciones no realizaron ningún tipo de trabajo durante los primeros meses de la pandemia, por lo que, desde la dirección, se realizó seguimiento que permitió que a la fecha se lograran resultados importantes, convirtiéndose en una de las seccionales con mayor eficacia del país.

Aunque los contagios de Covid-19 no cesan, dentro de las instalaciones de la Fiscalía no se generó foco de diagnósticos positivos, lo que ha permitido la confianza entre los funcionarios de realizar labores de manera paulatina.

Ahora, la nueva realidad en la que los tolimenses y en general toda la humanidad tendrá que convivir con la pandemia hasta que no existan más contagios, se ha explicado por parte de la Fiscalía que los procesos de investigación en cada una de las áreas se realizarán con la misma eficacia y efectividad que antes que llegara el virus. Por ello, se conoce que los casos de violencia sexual, intrafamiliar se han esclarecido en un alto porcentaje durante el 2020, al igual que los casos de homicidio que llegó a un porcentaje y esclarecimiento del 40,18% aproximadamente.

Asimismo, procesos como de los juegos Nacionales, seguirán en investigación para adelantar nuevas imputaciones a los involucrados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *