Mantas de pluma de ganso, televisores y hasta sanducheras, en la lista de gastos de la Casa de Nariño
La polémica se genera tras la compra de elementos de dotación para las viviendas presidencial y vicepresidencial, donde se compran mantas de pluma de ganso, cubrecamas decorativos, planchas de ropa, licuadoras, sanducheras y televisores de 27 millones de pesos.
Mientras que en el Congreso de la República se debate una reforma tributaria y se pide por parte del gobierno austeridad del gasto, el ejemplo no se “aplica desde Casa”. Una nueva polémica surgió en el país por gastos que deberían cumplir en las residencias oficiales quienes las ocupan, el presidente de la República y la vicepresidenta Francia Márquez, por los gastos suntuosos de elementos de dotación para los lugares donde van a vivir.
En la lista de compras, realizada por el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, se encuentran varios elementos, que, a juicio de muchos, deberían ser asumidos por los residentes de las viviendas y no por los recursos del gasto público.
En su cuenta de Twitter, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, señaló que esta es una responsabilidad que tiene su dependencia y que se realizó de la forma legítima y transparente.
Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso,se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente. https://t.co/jDG3nG1qiL
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) October 3, 2022
Algunos de los enseres adquiridos para amoblar las casas privadas de los altos funcionarios, se encuentran: un televisor de 85 pulgadas, dos televisores de 70 pulgadas, que suman más de 37 millones de pesos; cubiertas de vitrocerámica para la cocina, cuyo valor supera los 41 millones de pesos; cinco calentadores de ambientes, por dos millones setecientos mil pesos; una cobija de plumas de ganso por más de cuatro millones de pesos; una plancha vertical de $754.400 y un sartén antideslizante que costó $399.900, entre otros electrodomésticos.
Los gastos innecesarios se han visto en varias presidencias, no solo en la de Gustavo Petro, hay que recordar el escandalo 2016, cuando se dio a conocer la millonaria compra del expresidente Juan Manuel Santos en Pendones, cortinas y almendras. El contrato de $15.101.200 por 400 cajas de almendras, causó molestia entre los ciudadanos quienes a través de las redes sociales en su momento señalaban que 15 millones de pesos podían ser la cuota inicial para una vivienda nueva, un vehículo, incluso el patrimonio de muchos años de trabajo.
En octubre del 2014 se conoció un informe de la Contraloría en el que se registró que el Gobierno había gastado 2,3 billones de pesos en publicidad, o que las entidades del Estado habían contratado $600 millones de pesos en tres meses en carpas y pendones para eventos. También generó rechazo el gasto de $600 millones para las cortinas de la Casa de Nariño, y hasta los $1.700 millones por un sitio web por temas de paz.
Duque gastó $4.931 millones en viajes de 2021 a 2022
El expresidente Iván Duque y su comitiva entre el 27 de julio de 2021 y el 29 de junio de 2022. Durante casi un año Duque voló 20 veces y visitó un total de 18 países, supuestamente para promocionar la inversión en el país. Su hermano Andrés Duque figuró como “invitado especial” en todos los viajes. El costo total fue de $4,931 millones de pesos.
No pasó desapercibido en las redes sociales
En el internet los memes no se hicieron esperar, estos son algunas de las críticas a modo de humor que los internautas realizan en las redes sociales.