
Desde la oficina de comunicaciones de Presidencia de la República se emitió un comunicado a la opinión pública frente a la compra de más de 173 millones de pesos en artículos para el hogar para dotar la casa presidencial y vicepresidencial, así como las 34 habitaciones que acogen a los delegados, funcionarios, presidentes y miembros de equipos de gobierno que visitan el territorio colombiano.
Dentro de la misiva, se señala que las instalaciones no tenían colchones, sábanas o cortinas para adecuar los dormitorios; en cuanto a los televisores, se expresó que son equipos tecnológicos con especificaciones exactas para el uso de la sala de Ministros.
La Presidencia de la República informa a todos los colombianos y colombianas y a los medios de comunicación que:
● Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones.
● Estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales.
● Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.
● El equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales.
● Todo el proceso fue hecho a través de Colombia Compra Eficiente, lo que debe garantizar la integridad de los proveedores del Estado y los precios del mercado. Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías.
● El Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad.