NoticiasRegional

Más de 12 mil cabezas de ganado serán evacuadas de zona de influencia del Volcán.

Las medidas se adoptan como forma de promover la evacuación voluntaria de los campesinos en zona de riesgo.

La Gobernación del Tolima, en conjunto con diversas entidades, está coordinando una estrategia de evacuación para trasladar a zonas seguras a más de 12 mil bovinos ubicados en cuatro municipios cercanos al volcán nevado del Ruiz. Esta medida se está tomando ante el aumento de la actividad volcánica en la zona, lo que representa un riesgo para las familias ganaderas.

En total, la zona de influencia directa del volcán nevado del Ruiz abarca los municipios de Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo. Este último es el que cuenta con la mayor cantidad de ganado, con un total de 23.000 vacunos. Se estima que de ese inventario, unos 12.000 animales podrían ser evacuados, ya que se encuentran ubicados en un radio de acción de cinco a 10 kilómetros alrededor del volcán.

Mientras autoridades se preparan hasta con pistas de aterrizaje, familias se niegan a evacuar – Don Tamalio

Para llevar a cabo esta evacuación, se están coordinando esfuerzos entre la Gobernación del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas. El objetivo es trasladar a los animales a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo que sea necesario.

Según Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, «Estamos trabajando entre las entidades como la Gobernación del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas para trasladar esos ganados a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo requerido»

Sin embargo, no todas las familias ganaderas están dispuestas a evacuar sus animales. Algunas han firmado actas de desistimiento de la evacuación, negándose a salir de sus veredas debido a experiencias pasadas. Valdés Navarro señaló que hace 37 años estas familias fueron evacuadas debido a la actividad volcánica, pero al regresar encontraron que les habían hurtado sus pertenencias y sus hatos ganaderos.

A pesar de las dificultades, las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de las familias ganaderas y de sus animales. La situación volcánica en la zona es impredecible y se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias