NoticiasIbague

Más de 7000 empleos se perdieron en el sector textil del Tolima

La pandemia por el covid-19 afectó aún más al ya golpeado sector textil y confección de Ibagué y el Tolima.

En total son 7400 los empleos qué se dejaron de ofrecer en el sector de la costura, diseño, confección y  maquila en la capital tolimense.

El panorama no es para nada alentador, pues en una encuesta realizada por los empresarios del sector textil-confección, se evidenció el duro golpe que se le propino a las finanzas del sector moda debido a la pandemia.

El análisis de las cifras realizado por parte de la Corporación Moda del Tolima, Cormoda y la Cámara de Comercio de Ibagué, se estableció que cerca del 60% de los empleos que se están generando se perdieron, golpeando el 90.5% de las empresas que se encuentran establecidas en el departamento dedicadas a la producción textil, cofecciones.

Dentro del sondeo realizado se pudo establecer que el 57% de los empresarios mantiene un ritmo de trabajo entre el 30 y el 50% de su capacidad. Asimismo, quienes se dedican a la venta de productos han visto afectadas sus comercializaciones en un 50%.

Según Julio Mendoza, director de Cormoda señaló que, sólo el 3.8% de las empresas está trabajando en un 70 o 100%, únicamente a dos turnos, ninguna empresa pudo sostener tres turnos de trabajo.

En el análisis entregado de este sector por parte de la Cámara de Comercio, en los 11 municipios de su jurisdicción, a finales del 2019 se encontraban 2.404 empresas registradas, a corte de julio del 2020, sólo se mantienen 1.647 dedicadas a la producción de vestidos, elementos en cuero, calzado, joyas, bisutería y comercialización de dichos productos.

La encuesta reveló que sólo el 74% de las empresas se encuentran actualmente en funcionamiento; el 25.9 % restantes que no se encuentra en funcionamiento; señalan las siguientes causales: cierre temporal por pandemia 41.4%; no cuenta con clientes 41 4%; no ha sido habilitado por parte de la administración municipal 12.2 %; asuntos administrativos y financieros 4.8%.

Dentro de las medidas que ellos consideran que han afectado más este sector de la economía son:
Los toques de queda 35.4%; el contrabando y las prendas de vestir importadas 24.7%; la baja demanda del mercado 24,1%.

Los empresarios señalaron que, los canales digitales han aportado herramientas fundamentales para mantener en cierto porcentaje las ventas, el 46.2% encontraron en las redes sociales una alternativa para seguir operando; el 28.4% no ha implementado ninguna acción digital; el 17.1% lo he estado haciendo vía WhatsApp y sólo el 7.6% abrió tiendas digitales para permitir la comercialización.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Brian Bazin Bulla señaló que, los toques de queda a partir de las 10 de la noche generan una reactivación económica para el sector. Aseguran que la reapertura con protocolos de bioseguridad fortalecerán a los empresarios y las cadenas de comercialización.

Esta situación afecta directamente la tasa de desempleo en la capital musical, el 82.3% de estas empresas no han sido beneficiadas con subsidios a nómina, debido a esto el 72.2% aseguran haber perdido entre 1 y 10 empleados.

La encuesta se realizó del 10 al 14 de agosto del 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *