NacionalNoticias

Miles colombianos reportaron que les pidieron dinero a cambio de trámites en encuesta DANe

Hoy el 75.6% de los colombianos cree que el gobierno nacional es ‘muy corrupto’ y para la mayoría, la corrupción está aumentando.

Casi la totalidad de los colombianos cree que la corrupción en el país está aumentando o permaneció igual en los últimos meses, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Política del Dane, los ciudadanos fueron abiertos y denunciaron que la cultura del soborno está enquistado en gran parte de los funcionario públicos.

Según el Dane, el 7.3% de los colombianos que tuvo contacto con algún funcionario público para hacer un trámite reportó que le pidieron directa o indirectamente ‘incentivos’ para facilitar ese trámite. Al final casi un 40% de esas personas a las que les pidieron ese soborno terminaron entregando dinero o regalos.

Las entidades en donde más aumentó la corrupción, según los colombianos, son los órganos de control y el gobierno nacional que crecieron incluso por encima del Congreso entre 2019 y 2021.

Para los colombianos encuestados las entidades más corruptas en el país son el Congreso de la República, seguido por el gobierno nacional y las gobernaciones.

En 2019 el más del 80% de los colombianos creían que era muy importante vivir en una democracia, para el cierre del 2021 esa proporción cayó al 76% y también aumentó el porcentaje de quienes son indiferentes o quienes creen que no es importante.

Los resultados muestran además que la mayoría de los colombianos está insatisfecha con la forma en que funciona la democracia en Colombia. Las regiones donde este sentimiento es más marcado son la región central y la oriental.

Hoy, el 55.6% de los colombianos consideran que el país es ‘medianamente democrático’ y apenas un 25% de la población cree que el país sí es democrático.

Hay que aclarar que la encuesta se recolectó entre octubre y diciembre del 2021, meses antes del inicio oficial de las campañas para el Congreso de la República y las elecciones presidenciales.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas