NacionalNoticias

Puerta a puerta el Inpec busca 67.000 presos que tienen domiciliaria en Colombia

Varios ya empezaron a reportarse como prófugos, entre ellos una de las protagonistas del escandalo por falsificación en el Invima.

Por orden directa del nuevo Director del Inpec, casa a casa, de cada uno de los 67.000 presos con detención domiciliaria en el país, serán buscado por miembros de la institución, de los cuales tan solo el 10%, 6.700 personas tienen el brazalete electrónico.

La orden fue impartida por el general Tito Yesid Castellanos, tras la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ , de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Las labores de inspección ya empezaron y una de las desaparecidas en  Claudia Lizeth Peñaranda , tramitadora del caso de corrupción conocido como “Invima paralelo”, protagonista del escándalo que estalló en 2018.

La mujer, prófuga de la justicia es señalada de falsificación de registros sanitarios para productos de salud, en un caso salpicó a la comerciante de televentas Stella Durán . En octubre de 2021, Peñaranda había sido condenada a una pena de 4 años y 7 meses.

El Inpec, además, comunicó medidas en La Picota , entre ellas la restricción al ingreso de vehículos al penal. Así mismo, se anunció el cambio de toda la guardia de la Picota. El proceso de reforma del penal contará con el apoyo de Estados Unidos que aportará recursos, equipos y capacitación. Las mejoras de seguridad en el centro penitenciario buscan garantizar la seguridad del penal, donde hay 316 extraditables y esta semana se espera que arriben 38 más.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas