Natagaimunos rechazan cierre de la Galería por adecuaciones sanitarias. Los disturbios dejan 10 heridos
La petición de desalojo por parte de la Alcaldía de Natagaima, a los comerciantes por medio del ESMAD, provocó que los ciudadanos protagonizaran una asonada en contra de las autoridades.
Los vendedores que trabajan en la plaza de mercado del municipio de Natagaima sur del Tolima, con piedras y palos respondieron al desalojo temporal que se realiza por parte del alcalde Jesús Alberto Maniós, quien se disponía a desarrollar obras de remodelación, mantenimiento para mejoras del establecimiento.
Se conoció que desde hace 20 días los comerciantes han estado durante 20 días en la alcaldía buscando al mandatario del pueblo para conciliar el proyecto y Jesús Alberto Maníos no ha respondido al llamado de la comunidad. Sumado a la inconformidad de los vendedores, la Secretaría de Salud del Tolima declaró el cierre por incumplimientos en las normas de salubridad.
En el momento en que llegaron las autoridades a sacarlos de sus puestos de trabajo para ser reubicados en carpas en otro sector de la localidad, los comerciantes arremetieron con piedras y palos, terminando en una asonada contra la Policía y las autoridades locales.
Dentro de los lugares con mayor afectado por los gases lacrimógenos y las piedras y palos se encuentra el ancianato y la casa donde reside el mandatario Natagaimuno.
El hospital San Antonio de Natagaima, emitió un comunicado en el cual la directora María Camila Tejada declaró la alerta amarilla desde las 12:00 m, y llamó a los funcionarios a estar en disponibilidad las 24 horas de volverse a presentar cualquier enfrentamiento.
Asimismo, señala en la misiva que 10 personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos y presentaron heridas leves a las cuales se les dio la atención respectiva.
Para terminar, desmintió los rumores de la muerte de tres muertes a causa de los disturbios en la Galería. Aseguró que los adultos mayores afectados se encuentran estables y en observación en la institución.
Con la intermediación de la Gobernación del Tolima, el alcalde Maníos, convocó a un Consejo de seguridad extraordinario, una comisión de funcionarios, en cabeza del secretario del Interior Gustavo Murillo, se desplazó al municipio para atender la situación de seguridad.