NacionalNoticias

Frenan la erradicación de cultivos ilícitos con Glifosato

La Corte Constitucional dejó sin efectos la resolución que emitió en marzo de 2021 la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Un fallo de la Corte Constitucional dejó sin efectos la decisión adoptada por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que le daba el visto bueno al plan de manejo ambiental que presentó la Policía Nacional para el programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato.

La decisión es la respuesta a una acción de tutela interpuesta en contra de las dos entidades por parte de representantes de organizaciones de derechos humanos y ambientales, asociaciones campesinas, organizaciones indígenas y agrupaciones políticas, al señalar que se estaban alegando que hubo una vulneración a su participación en la audiencia pública virtual.

Asimismo, los demandantes afirmaron que la mayoría de habitantes de esos municipios, no contaban con las herramientas tecnológicas, ni acceso a internet para ejercer una participación de manera virtual.

En ese sentido, la Corte Constitucional ratificó la decisión de tutela de segunda instancia proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño y concedió el amparo de los derechos fundamentales a la consulta previa y a la participación en materia ambiental.

Finalmente, la Corte enfatizó que el uso de redes sociales para transmitir estos encuentros será útil como herramienta de difusión masiva.

“En general, para garantizar la participación amplia por parte de la comunidad que se verá afectada con la decisión, la ANLA adoptará una actitud proactiva”.

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, celebró la sentencia de la Corte Constitucional que frenó el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión con glifosato en Colombia.

Con está decisión se protege la vida, salud y los derechos fundamentales de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras de 104 municipios en 14 departamentos del país, a quienes en su momento se les impidió asegurar la protección de derechos y del medio ambiente dentro del proceso de modificación del Plan de Manejo Ambiental del PECIG, que presentó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas