NoticiasRegional

“No hay plazo para que las instituciones decidan implementar la alternancia”: Secretario de Educación del Tolima

El funcionario también explicó cómo y cuáles serán los elementos que se comprarán para garantizar la seguridad en la salud de quienes apliquen esta modalidad de estudio.

El lunes 25 de enero según el calendario escolar, los más de 146 mil estudiantes del Tolima retomaran sus actividades académicas en medio de una incertidumbre de cómo será la modalidad de estudio.

De acuerdo al secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, tan solo una institución educativa del departamento ha presentado los protocolos de bioseguridad, mismos que fueron aprobados por la Alcaldía y la secretaría de Salud municipal, convirtiéndose en el plan piloto de la implementación de alternancia.

“Ya hay una institución educativa que tiene aprobado los protocolos por parte de la secretaría de salud y con ellos estaremos avanzando y serian el plan piloto para poder arrancar en el departamento con la alternancia.  Las otras instituciones educativas elijen la posibilidad de estar o no en la modalidad”, puntualizó.

Sumado a lo anterior, el funcionario departamental explicó que de las más de 1.800 sedes educativas que hay en el Tolima, cada una está con el libre albedrio de definir si implementan o no la modalidad de alternancia, decisión que será tomada con la última palabra de los padres de familia. La determinación no tendrá fecha límite y aún así recibirán los elementos de protección de bioseguridad como lavamanos portátiles, tapetes, alcohol glicerinado, entre otros.

“No hay una fecha para definir (alternancia), esto cada uno lo va definiendo, a hoy estamos trabajando con tres rectores y con un par de docentes que nos han dicho que pueden implementar la alternancia. Aquí no hay un límite de tiempo, no los estamos afanando ni presionando, cada uno será consciente de su necesidad y de lo que puede entrar o no para adelantar un trabajo académico desde las instituciones educativas”.

Agregando, “Los recursos que llegaron nos lo entregaron y con ese dinero fue que compramos los elementos como los lavamanos que serán enviados a todas las instituciones educativas del departamento, al menos un lavamanos portátil, un termómetro digital y un tapete y los demás elementos para poder garantizar la seguridad para que los estudiantes regresen a las instituciones educativas. Dependiendo del número de estudiantes se entregarán dos o tres lavamanos para cada una de las 1.840 sedes educativas que tiene el departamento”.

Por último, Gómez recalcó que aquellas instituciones que decidan implementar la modalidad virtual y presencial de manera gradual, recibirán de ser necesario, personal para que adelante la desinfección de toda la estructura educativa.

“Con la segunda fase de los recursos que envió el Gobierno Nacional, los rectores nos han pedido que con los más de $5.000 millones podamos contratar personal para poder hacer la desinfección de las instituciones educativas, esto será para los colegios que implementen la alternancia.”, concluyó.  

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *