IbagueNoticias

O pagan, o se van. Infibagué les da ultimátum a los comerciantes de la Plazoleta de artesanos

El instituto de Financiamiento, les expresó que o pagan o no se harán la renovación del contrato de arrendamiento de los locales que han ocupado durante muchos años.

Pese a que el Gobierno Nacional ha pedido que durante la época de pandemia las empresas de servicios públicos, arrendamientos, entre otros, deben hacer más flexibles las liquidaciones por medio de acuerdos de pago, cuotas diferidas a varios meses, entre otras opciones para no llevar a la quiebra a los pequeños comerciantes. En el caso de los artesanos de la Plazoleta ubicada en calle 10 con carrera 5ª no es así, Infibagué tiene entre la espada y la pared a los comerciantes por no poder pagar el arriendo.

Desde el pasado 30 de marzo del 2020, cuando inició el aislamiento obligatorio en la ciudad, la Asociación Plazoleta de Artesanos presentó una solicitud ante el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, para poder acogerse al artículo 3 del decreto 578 del 2020 por medio del cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento.

Efectivamente, Infibagué dio el visto bueno a la solicitud enviando respuesta positiva a la presidenta de la Asociación Plazoleta de los Artesanos, Dengry Luz Zuleta Yance y la secretaría de la Asociación, Cindy Benítez Rubio.

En el documento se aceptaba el acogerse a la iniciativa del Gobierno Nacional, dividiendo en 6 cuotas el pago de los 4 meses de arriendo adeudados (marzo, abril, mayo y junio) sumados a intereses corrientes del 50%, señalando que en el parágrafo 2 del mismo decreto, se le exige al arrendatario un pago de intereses.

O pagan, o se van. Infibagué les da ultimátum a los comerciantes de la Plazoleta de artesanos 5

Adicionalmente señalan que, deberían enviar un correo electrónico al área de cartera de Infibagué, para finiquitar el acuerdo de voluntades y realizar la aplicación del respectivo alivio.

Allí mismo, se dejó claro que los arriendos que se debían antes del mes de marzo, no entraban en el acuerdo, debido a que tenían intereses moratorios diferentes a los establecidos en el acuerdo nacional.

O pagan, o se van. Infibagué les da ultimátum a los comerciantes de la Plazoleta de artesanos 6

Sin embargo, el acuerdo nunca se finiquitó por parte de la entidad y no dieron respuesta a los comerciantes de la Plazoleta.

La crisis económica avanzó debido a la pandemia, algunos invirtieron sus ahorros tratando de pagar arriendos y otros más osados acudieron a los gota a gota, de los cerca de 30 artesanos son pocos los que han podido cancelar el arriendo por el uso del local.

Pasados otros cuatro meses de arrendamientos, este primero de octubre, Infibagué resucita y les exige a los arrendatarios el pago de la deuda completa, en un término de 2 meses, antes que se terminen los contratos en el mes de noviembre, de lo contrario no se renovaría el contrato de arrendamiento y tendrían que entregar el local.

 La petición señala lo siguiente:

“Buenos días, teniendo en cuenta que el día 26, 27 y 28 de noviembre de 2020, los contratos de arrendamiento se vencen para los arrendatarios de la plazoleta de artesanos, me permito informarles que quienes no se encuentran al día con la administración, las solicitud de un nuevo contrato no se tendrá en cuenta, para quienes han solicitado acuerdos de pago, es importante informarles que el área de cartera los ha realizado teniendo en cuenta los contratos de cada uno de ustedes, por lo tanto dichos acuerdos solo se puede diferir a dos cuotas, de igual manera el día de hoy se les estará llevando a sus stands el documento para la respectiva firma”, señala la comunicación.

Uno de los artesanos que pidió no revelar su nombre señaló que, “Nos informan que los acuerdos de pago por el canon de arrendamiento durante la pandemia ya no serán de 6 meses si no de 2 de forma unilateral y a el que no pueda pagar, que ni pase la carta de renovación”, expresa con tristeza.

“Podrán imaginarse la situación tan difícil en la que estamos. En el caso mío tengo una deuda de $1.200.000 pesos que no se de donde van a salir. Hay otros artesanos en las mismas condiciones, los que han logrado pagar lo han hecho por créditos, endeudamientos, algunos han invertido los ahorros que les quedaban para poder hacer la cancelación”, dijo el comerciante.

Los artesanos piensan que es una acción en retaliación por llevarlos a debate de Control Político en el Concejo de Ibagué.

Hace cerca de tres meses, los artesanos pidieron al Concejo de Ibagué que se realizara un debate de Control Político para dar a conocer algunas falencias que se presentan en la Plazoleta, “Parece que fuera una venganza, que tienen ellos hacia nosotros, por haber salido al concejo a decir que aquí hay cosas que no están funcionando bien, que aquí hay cosas que quedaron mal hechas y que hay duda en la totalidad de los dineros que se invirtieron acá”.

Señalan que, el hecho siempre sale a relucir en medio de las peticiones realizadas por los comerciantes, “Es una especie de persecución que nos están haciendo acá… Lo único que hacen es amedrentarnos y apretarnos de esta manera. Ya lo único que nos queda es que el que no pague de aquí al 15 de octubre, ya se quedará sin el local”.

Dontamalio.com solicitó información a la Funcionaria Sandra Delgado, responsable de dicha unidad de negocios del ente descentralizado, para conocer la situación legal en la cual se encuentran los artesanos y que cuál es la posición del Instituto; la encargada nos remitió a la oficina de Comunicaciones de la entidad.

En este despacho nos señalaron que la única autorizada para dar ese tipo de información es la Gerente Paola Andrea Álvarez González, quien no respondió a las llamadas o al mensaje dejado en la oficina de comunicaciones.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta