NacionalNoticias

Papa Francisco habló de paz con obispos de Colombia: «Sean críticos si las cosas no se hacen bien»

El papa Francisco se reunió con 32 obispos de Colombia este viernes, 24 de marzo de 2023, en una visita ad limina que se realiza cada cinco años.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, fue un encuentro muy esperado ya que había pasado una década desde la última vez que los obispos de Colombia se habían reunido con el máximo jerarca de la Iglesia católica. Durante la visita, el papa habló sobre la paz en Colombia, el hacinamiento carcelario y la Amazonía, entre otros temas.

En cuanto al proceso de paz en Colombia, el papa Francisco destacó la importancia de tener paciencia y apoyar a los líderes que buscan la paz en el país. También enfatizó la importancia de ser críticos cuando las cosas no se hacen bien, pero al mismo tiempo apoyar todo camino de paz. «La paz no se logra de un momento a otro«, dijo el papa. «Tenemos que tener paciencia e ir aclimatando la paz».

Además, el papa Francisco hizo hincapié en el compromiso de la Iglesia con la construcción de la paz en Colombia y pidió a los obispos que no desfallezcan en su labor como líderes religiosos. Les citó como ejemplo positivo las reuniones que mantuvo en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe.

Otro tema que se discutió durante la reunión fue la Amazonía. El papa Francisco mostró su preocupación por la deforestación en la región y pidió a los obispos que continúen su «entrega pastoral y la cercanía con las comunidades indígenas». Además, se habló sobre la adecuación del rito amazónico para las comunidades indígenas y la necesidad de estudiar este tema en profundidad.

El papa también se refirió al tema del hacinamiento carcelario en Colombia y pidió a los obispos que visiten las cárceles para llevar consuelo y ayuda a los presos. En Colombia, la situación en las cárceles es muy precaria y el hacinamiento es uno de los mayores problemas.

La visita ad limina es una oportunidad para que los obispos de Colombia se reúnan con el papa Francisco y discutan temas importantes para la Iglesia y el país. En el grupo de obispos que se reunió con el papa estaban presentes prelados de importantes ciudades colombianas como Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué y Nueva Pamplona.

La última vez que los obispos de Colombia se reunieron con el papa Francisco fue en 2012 y esta visita ad limina se postergó debido a la visita del papa a Colombia en 2017 y la pandemia del COVID-19 en 2020. Un nuevo grupo de obispos viajará al Vaticano del 17 al 22 de abril y contará con la presencia de líderes religiosos de ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias