NacionalNoticias

Piénselo dos veces antes de comer carne cruda o de dudosa procedencia

Es primordial identificar y prevenir que los animales con los que convivimos estén libres de plagas para evitar enfermedades como la brucelosis.

Cada vez se registran más enfermedades humanas que inician a partir del contacto con alguna especie, como la pandemia de COVID-19 que nos tiene en jaque en todo el mundo.

La lista de padecimientos conocidos como zoonóticos, es decir, transmisibles y comunes a los humanos y animales, es larga y ahí se incluyen algunos como influenza, cólera, tuberculosis, brucelosis, salmonelosis y otras enfermedades parasitarias.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana, infecto-contagiosa, que afecta a varias especies de mamíferos, tanto domésticos, como silvestres y marinos y que puede transmitirse al ser humano.

En 2019, se registró un brote de brucelosis en el noroeste China por la fuga de una bacteria de la planta biofarmacéutica de Zhongmu Lanzhou, que produce vacunas para animales.

Noticias relacionadas: Avanza el ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis, también conocida como fiebre de Maltafiebre ondulanteenfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo, es “una zoonosis directa producida por bacterias intracelulares del género Brucella”.

Las especies del género Brucella que son patógenas para los animales son B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis, que afectan principalmente a cabras, vacas, cerdos y perros.

La brucelosis humana es causada por la Brucella melitensis.

Lea  también: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis

¿Cómo se transmite la brucelosis?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la brucelosis es una de las zoonosis más difundidas que es transmitida por ganado bovinoovinocaprino porcinocamellos búfalos mediante contacto directo con sangre, placenta, fetos o secreciones uterinas, o por el consumo de productos de origen animal infectados y crudos.

La brucelosis también se transmite por la ingesta de leche y lacticinios contaminados no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos de animales enfermos.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas