mercacentro
Nacional

Plan para mitigar riesgos ante posibles desastres naturales

 

El ministerio de Hacienda presentó durante el lanzamiento de las estrategias territoriales de financiamiento para el riesgo de desastres una lista de objetivos que incluye identificación y conocimiento del peligro fiscal generado por el desastre; gestión de herramientas financieras, y seguridad del riesgo en los activos.

Su aplicación apunta a minimizar impactos, mitigar riesgos futuros y, lo más importante, salvar vidas frente a eventos inesperados que puedan causar una tragedia.

23 billones de pesos se han requerido para afrontar 28.000 desastres naturales ocurridos entre 1970 y 2011 en Colombia lo cual cusa un gran hueco fiscal. Por tal motivo se requieren estrategias para blindar al país ante próximas eventualidades.  

Este plan promueve un acceso más ágil a los fondos para la ayuda de emergencia y así poder dar inicio de manera rápida a programas de atención social y así contribuir a disminuir posibles peligros financieros antes de que suceda un desastre. De esta manera el ministerio de Hacienda lograría que se brinde una atención oportuna frente a la ocurrencia de algún evento que afecte cualquier región del país.

“Más que el ahorro fiscal, se está pensando en que las regiones tengan capacidad de acción oportuna ante estos eventos inesperados, minimizar los impactos, mitigar riesgos futuros y lo más importante, salvar vidas”, resaltó el ministro Carrasquilla. 

En el 2013, Colombia ya había creado la “Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza.

Deja tu opinion

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7357/stream?type=http&nocache=14
  • Programación musical