NoticiasRegional

¿Policía en el Tolima estaría favoreciendo a Contratista?

Según uno de los aspirantes, se han presentado irregularidades al evaluar las ofertas para presuntamente favorecer a uno de ellos.

La licitación 083 abierta por parte de la Policía Metropolitana tiene un valor de $1.528 millones de pesos para realizar el mantenimiento del Centro de Entrenamiento de la Policía Metropolitana, Jaime Ramírez Gómez.

Que tiene como objeto, “Mantenimiento preventivo y correctivo, mejoras locativas, adecuación y rehabilitación de los reservorios de agua cruda, plantas de tratamiento de agua, bocatoma, caseta de bombeo, tanque de almacenamiento de agua potable, redes de acueducto y alcantarillado de la Escuela Internacional del uso de la Fuerza Policial para la Paz Brigadier General Jaime Ramírez Gómez, en precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste”.

¿Policía en el Tolima estaría favoreciendo a Contratista? 6

A dicho proceso contractual se presentaron tres oferentes, El consorcio Plantas Policía, cuyos representantes son Anggy Nicols Acosta Vela y Arnold Murcia Charry; Consorcio Neiva Ingeniería, cuyos presentantes legales son Tatiana Pérez Guzmán y FRG Ingeniería y Consultoría SAS; por último, JB. Jaime Barrios Suarez.

De ellos el Consorcio Neiva Ingeniería, presentó un documento de observaciones donde se señala que los pliegos estarían favoreciendo a Jaime Barrios Suarez, y denuncian que dicho contratista no cumple con los requisitos exigidos en la licitación y presentó documentos de dudosa procedencia para poder ajustar a su personal para cumplir los requerimientos de la Policía. Seguidamente, la empresa del señor Jaime Barrios Suárez, se ha ganado tres contratos con la Policía Nacional en este departamento.

Los representantes legales del Consorcio Neiva Ingeniería, señala que el Comité Jurídico Evaluador del Proceso, no reviso de manera puntual la oferta realizada por su despacho, incumpliendo los principios de Contratación Estatal, donde se cumplen con todos los parámetros exigidos por la ley, con las respectivas identificaciones que los identifican como empresa y proponentes.

Así mismo señalan que el criterio del Comité Evaluador, deja por fuera la experiencia de uno de los miembros del Consorcio Neiva Ingenría, FRG Ingeniería y Consultoría SAS, que debe ser tenido en cuenta por parte de los evaluadores.

¿Policía en el Tolima estaría favoreciendo a Contratista? 8

Señalan que no entienden por qué le avalan la experiencia presentada al oferente JB. Jaime Barrios y la de FRG no es tenida en cuenta dentro de los soportes legales,  “y que además no entendemos por qué la experiencia del Consorcio FRG Ingeniería & Consultoría SAS, no es habilitada pero la del oferente Jaime Barrios sí”, indica el oficio.

Otro de los Ítem que refuta el oferente, se trata del rechazo por parte de los evaluadores con lo establecido en los objetos contractuales presentados, expresa que en dichos documentos no tienen como objeto la Construcción y/o mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable y/o residual, casetas de bombeo, tanques de almacenamiento de agua, bocatoma, obras de mitigación y/o obras de vertimiento.

Sin embargo, al señor Jaime Barrios Suarez, pese a que en su soporte tampoco se estipula en el objeto contractual este tipo de actividades (Construcción y/o mantenimiento), en donde se puede constatar que en el objeto del oferente tampoco se encuentran especificados y a este sí le aceptan dicho soporte.

Por tal motivo, “el Consorcio Neiva le solicitó a la Policía Metropolitana de Ibagué, Comité Técnico; evaluar de acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones, teniendo en cuenta que no están haciendo objetivos, observándose un posible favorecimiento al oferente Jaime Barrios, por lo cual se procederá a enviar las respectivas copias a los entes de control, con el fin de que sean ellos los garantes en este proceso, y los que determinen si existe alguna irregularidad cometida por el Comité Técnico Evaluador; para que la entidad se apegue y garantice los Principios de la Contratación Estatal a todos los participantes de la licitación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *