NoticiasRegional

Por falta de pago hospitales en el Tolima suspende vacunación contra el Covid-19 desde el 1º de Julio

Llevan cuatro meses sin que sus hospitales de primer nivel reciban el pago de la vacunación por parte del FOME Y Ministerio de Salud.

En una reunión adelantada por parte de los gerentes de los Hospitales de baja complejidad del Tolima, de forma unánime decidieron suspender temporalmente la administración de las primeras dosis de vacuna contra el covid-19 a partir del 1° de julio.

Los directivos afirmaron que la decisión se tomaba debido al “no reconocimiento y pago oportuno de la vacunación adelantada desde hace cuatro meses por los hospitales, por parte del FOME Y Ministerio de Salud, lo cual ahonda más la actual crisis financiera del sector salud de la cual no escapan los hospitales del departamento, lo que impacta negativamente sus finanzas”.

Solicitan a la secretaria de salud del departamento:

  1. Reunión de carácter urgente con el Sr. Gobernador de los Tolimenses,
  2. Apalancamiento financiero por parte del Gobierno Departamental,
  3. Asistencia técnica por parte del Ministerio para la facturación
  4. pago de los recursos adeudados por vacunación covid-19, así como el pago oportuno en las siguientes jornadas de vacunación, donde fluyan los recursos.

Bajo estas circunstancias, los gerentes hicieron énfasis en que se cumplirá con la administración de biológicos que se suministre por parte del ente departamental para terminar las segundas dosis. “Es importante reconocer la invaluable gestión de la secretaria salud departamental, pero la falta de financiación nos imposibilita seguir con la jornada de vacunación en el departamento”, señala el comunicado.

En ese sentido le solicitaron al FOME y Ministerio de Salud y Protección Social el pago por las actividades realizadas enmarcadas en la normativa expedida por el ente regulador, “el no retorno de los recursos invertidos, coloca en riesgo las finanzas de las ESES públicas, ya que la inversión en equipos de vacunación, combustible y otros gastos del plan nacional de vacunación no se tenía contemplado en el presupuesto de la vigencia 2021”.  

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta