NoticiasPolítica

Por violar los topes financieros en su campaña, Miguel Barreto podría perder su investidura

La demanda de pérdida de su dignidad como Senador de la República fue presentada el pasado 04 de mayo de 2021, por parte de Sebastián Maestre Gallego, ante el Consejo de Estado.

Frente a la sala de los Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, fue aceptada la solicitud de perdida de investidura en contra del Congresista Tolimense, Miguel Ángel Barreto Castillo, miembro del partido Conservador y único senador del departamento del Tolima.

Según la demanda presentada por parte de Maestre Gallego, Barreto Castillo, al parecer violó los topes de financiación que pone el Consejo Nacional Electoral, con el fin de evitar irregularidades en los dineros que financian a los Políticos durante las elecciones en el país.

En los argumentos expuesto, se señala se violaron los artículos 23, 24, 25 y 26, de la ley estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011, en los mencionados documentos se establecen los límites para la financiación privada y al monto de gastos, la administración de los recursos y presentación de informes, respectivamente; así como la ley 1881 de 2018 y el artículo 143 de la ley 1437 de 2011.

Luego de la presentación del material probatorio por parte del accionante, el Consejo de Estado aceptó la queja e inició el proceso de investigación el 24 de mayo de 2021.

En la determinación presentada por el C.E., se dieron las siguientes disposiciones:

“1- admitir la solicitud de perdida de investidura presentada por el señor Sebastián Maestre Gallego, cintra el Senador de la Republica Miguel Ángel Barreto Castillo… En aplicación de los artículos 9 y 10 de la ley 1881 de 2018.

  1. Notificar personalmente el presente auto, la demanda y sus anexos a través de medios electrónicos.”

Ante esto, el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, tiene un plazo perentorio de 5 días hábiles para presentar el escrito donde exponga su defensa y presente los documentos que haya lugar para demostrar que no incumplió con la normativa o cuales fueron los motivos por los cuales se presentó la violación de los topes establecidos.

El Senador fue notificado el pasado 31 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *