NoticiasRegional

Preocupación por el aumento de violencias contra la mujer y feminicidios en el Tolima

Stella Gordillo de la Red de Mujeres habló con Don Tamalio Noticias y contó qué está pasando.

Stella Gordillo de la Red de Mujeres expresó su preocupación por el incremento de la violencia hacia las mujeres en el Tolima, específicamente en casos de feminicidios y tentativas de feminicidios. Durante la conversación, destacó la necesidad de abordar este problema urgente.

Destacó el caso sucedido en El Espinal donde una mujer fue asesinada, su excompañero sentimental hirió al hijo de ella y luego se quitó la vida, representa un feminicidio y mostró su preocupación.

En contexto: https://dontamalio.com/mujer-fue-victima-de-feminicidio-en-el-espinal/

Recordó la señora Stella que, en lo que va del año, ya se han registrado varios casos de feminicidios en el país, incluyendo uno en el Tolima. Enfatizó en el caso específico ocurrido en el barrio El Refugio, donde un hombre fue captado por una cámara de seguridad, pero existe la preocupación de que quede en libertad debido al vencimiento de términos en su detención.

Según la líder de la Red de Mujeres del Tolima, “la víctima estaba temerosa en denunciar y respetamos su posición, ella está miedosa. Tengo contacto con otras personas muy allegadas a ella y por eso sé que ese hombre va a quedar libre el 10 de febrero y que el 11 es la audiencia”.

En contexto: https://dontamalio.com/hermano-de-victima-de-agresion-en-el-barrio-refugio-hace-un-llamado-a-la-alcaldesa-por-este-caso-de-violencia/

Refirió Stella Gordillo que, este sujeto conocido con el alias de ‘Ahuyama’ tiene otras investigaciones por hechos similares. “Esperemos saber cómo actúa la justicia ante esto porque siempre que yo he escuchado las audiencias es que dicen que el hombre no es un peligro para la sociedad y queda libre poniendo en peligro a la familia o la misma mujer a la que ha tratado y ha agredido. Entonces eso nos preocupa”.

En cuanto a las denuncias recordó que es obligación de las comisarías, de la Fiscalía recibir la denuncia a la persona que vaya a hacer. “Porque por decir, yo soy testigo de un maltrato aquí al frente en mi casa, yo puedo denunciar como una persona civil, puedo denunciarlo. Pero resulta que en la Fiscalía o en la misma Comisaría les piden que vaya la persona como tal y a veces no pueden ir porque están en el hospital o porque tienen miedo y ese sí que es peor, cuando tienen miedo ellas mismas a denunciar, entonces siguen sufriendo esa violencia porque no hay quien la denuncie”.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/la-comuna-cuatro-de-ibague-esta-de-luto-por-fallecimiento-de-uno-de-sus-lideres/

Gordillo enfatizó la importancia de que cualquier persona, no solo la víctima, pueda presentar denuncias de maltrato y violencia de género, solicitando a las autoridades que reciban estas denuncias y eviten poner en peligro a quienes las presentan.

Asimismo, recordó que, según sus registros, hubo alrededor de 12 feminicidios en el Tolima el año pasado. Sin embargo, señaló que las estadísticas oficiales podrían variar y expresó su interés en comprender cómo se recopilan y presentan dichas estadísticas a nivel nacional.

Más información: https://dontamalio.com/mujer-venezolana-fue-victima-de-feminicidio-en-el-guamo/

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas y efectivas para prevenir y abordar la violencia de género en el Tolima. La necesidad de un cambio en la percepción y respuesta de la justicia ante estos casos fue un tema recurrente en sus declaraciones. Además de la urgencia de abordar este problema social y la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones para lograr un cambio significativo.

La Red de Mujeres ante esta preocupación y los recientes casos, emitió un comunicado llamando la atención de las autoridades. 

Sigue el canal de Don Tamalio en WhatsApp ⬇️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtb

Preocupación por el aumento de violencias contra la mujer y feminicidios en el Tolima 4

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias