NacionalNoticias

Presidente Gustavo Petro anuncia evacuación preventiva por actividad del volcán Nevado del Ruiz en Villamaría, Caldas

El domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que había comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del volcán Nevado del Ruiz. "Se inició la evacuación preventiva de la parte alta del Nevado. Felicitaciones a los comités locales de riesgos", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luis Fernando Velasco, director interino de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), declaró el domingo por la noche: «En este momento, hemos terminado la PMU que monitorea las medidas de prevención en el área del volcán Nevado del Ruiz. Existe un gran compromiso de los comités regionales y locales de gestión de riesgos y de todos los actores del sistema. Mañana estaremos en territorio @UNGRD».

Un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Villamaría, encabezado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, decidió iniciar la evacuación preventiva de 40 familias de esta localidad que viven alrededor del volcán Nevado del Ruiz.

La medida se está implementando teniendo en cuenta el nivel II o actividad naranja en la que se encuentra el edificio volcánico y que indica que es probable que ocurra una erupción en cuestión de días o semanas.

«En el área de influencia del Nevado del Ruiz, tenemos 300 familias en la parte alta, media y baja, y procederemos a partir de este momento, bajo el liderazgo del gobierno municipal, a evacuar a 40 de ellas. Esta es una evacuación preventiva«, indicó el gobernador.

Para estas familias de la parte alta, se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que les otorgara un subsidio de alquiler, considerando que no pueden permanecer en sus hogares por tiempo indefinido y deben buscar otro lugar para vivir.

Además, se declaró el estado de emergencia y urgencia manifiesta en Villamaría, permitiendo la asignación de recursos y la toma de otras decisiones inmediatas.

Caldas evacúa a 40 familias cercanas al volcán Nevado del Ruiz – Don Tamalio

«Al gobierno nacional, a través de Luis Fernando Velasco, el actual Consejero Presidencial para las Regiones, le expresamos las necesidades económicas, la asistencia a diferentes familias, la maquinaria amarilla y los diferentes suministros«, explicó Velásquez Cardona.

Sobre la actividad del volcán, Félix Ricardo Giraldo Delgado, de la Oficina de Gestión de Riesgos de Caldas, destacó que Caldas «tiene un sistema de alerta temprana que existe desde hace casi 20 años, fue repotenciado en 2016 y actualmente funciona sin ningún problema».

Según el profesional, quieren mejorar tecnológicamente este sistema, y por esta razón, hay un proyecto de modernización de equipos de $800 millones que se presentó en 2020 y se espera contar con el apoyo del Gobierno Nacional para ejecutarlo en pocos días.

«Este sistema está ubicado en puntos estratégicos del municipio de Villamaría en particular. Los municipios están recorriendo y localizando estas alertas y verificando su correcto funcionamiento. Durante la revisión, hicimos sonar correctamente las alarmas y podemos asegurar una comunicación asertiva con las comunidades ubicadas cerca de la zona de influencia volcánica», dijo Giraldo Delgado.

Por su parte, José Orbay Marín, alcalde de Villamaría, explicó que deben ser responsables de la comunidad y que se gestionarán subsidios para las personas que trabajan en Río Claro, que se origina en el volcán, con el objetivo de que no trabajen porque puede ocurrir una tragedia en cualquier momento.

«Entre las decisiones que hemos tomado está cerrar las vías de acceso de Villamaría al volcán porque puede ocurrir una avalancha en cualquier momento. La circulación en estas rutas está totalmente prohibida«, anunció el alcalde.

Destacó que se había iniciado un nuevo censo porque en los últimos años, se ha producido la construcción de viviendas en la zona rural, muy cerca de Río Claro, por lo que es necesario incluirlas en la base de datos y proporcionarles información relacionada.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias