JudicialNoticias

Presidentes de JAC a la cárcel por vínculos con disidencias de las FARC en el sur del Tolima

En total fueron capturadas cinco personas. Uno de los presidentes de JAC estaba aspirando al concejo de Planadas.

Un importante golpe contra la criminalidad ha llevado a la cárcel a dos presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Tolima, Olimpo Cárdenas Narváez y David Tapiero Álape, acusados de tener supuestos vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) del Frente Ismael Ruíz, una disidencia de las FARC. Esta organización estaría involucrada en actividades ilícitas en los municipios de Ataco, Rioblanco y Planadas.

La medida de aseguramiento preventiva fue decretada por las autoridades ante las acusaciones de que los presidentes de las JAC habrían colaborado con el GAOR, dirigido por alias Guajiro, en actividades como desplazamientos forzados y extorsiones. La estructura criminal habría cometido numerosos desplazamientos, extorsiones a comerciantes, agricultores y transportadores, además de varios homicidios selectivos.

La investigación que llevó a estas capturas fue adelantada por el Gaula, una unidad especializada de la Policía Nacional. Los arrestos contaron con el apoyo del Ejército Nacional. Además de los dos presidentes de JAC, otras tres personas, identificadas como Jhon Jairo Cuervo Taborda, Wilder Parra y Laureano Tique Roso, también enfrentan medidas judiciales por su presunta participación en estas actividades ilícitas.

Capturado Olimpo Cárdenas por hacer parte grupo de extorsionistas – Don Tamalio

La gravedad de los delitos imputados incluye concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con casos de extorsión y desplazamiento forzado. Se ha señalado que alias Guajiro ya ha sido capturado, lo que ha debilitado la estructura criminal que venía operando en la región.

En este preocupante escenario, llama la atención la presunta participación de Olimpo Cárdenas Narváez, quien también se encontraba aspirando a un cargo en el concejo municipal de Planadas. Se ha relacionado directamente a Cárdenas con exigencias económicas ilegales, al facilitar su teléfono celular para estas acciones delictivas.

Este golpe contra las disidencias de las FARC en la región destaca la importancia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad y el compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la preservación del orden público en el sur del Tolima.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias