NoticiasNacional

¿Prima completa o dividida?, acá le contamos todo lo referente a este pago

Las dos partes deberán tener un consenso para concretar la prima de mitad de año.

La prima de mitad de año, se ha convertido en una novela con varios capítulos. Si retrocedemos un poco, al principio se quiso por algunos sectores, que dicho pago no se efectuara en junio. Desde el Gobierno se insistió que se debía cumplir con ajustado a la ley.

Ahora el Gobierno nacional emitió el decreto 770 de 2020, que permite que trabajadores y empresas lleguen a un acuerdo para aplazar la prima de junio hasta por tres pagos, el cumplimiento se deberá ajustar a más tardar el 20 de diciembre. Esto se convierte en una buena alternativa para las empresas.

El decreto establece que, “De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el veinte (20) de diciembre de 2020”.

Programa de Apoyo a para el Pago de la Prima de Servicios (PAP)

La creación del PAP, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), beneficiará a los trabajadores dependientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social y cotizantes de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), con un ingreso base desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un $1 millón.

El subsidio aplica al número de trabajadores que estén vigentes en la nómina de junio y el aporte del Gobierno Nacional para cada trabajador será de $220.000.

Auxilio para trabajadores en suspensión contractual

Así mismo, se creó programa de auxilio a trabajadores en suspensión contractual, a cargo del Ministerio del Trabajo, y mediante el cual se entregarán, transferencias monetarias no condicionadas a favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Mecanismo de Protección al Cesante

Con respecto al subsidio de desempleo, se ampliaron los recursos con las Cajas de Compensación Familiar, logrando aumentar la cobertura de subsidios para las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley para aplicar al mismo. “Logramos pasar de 91 mil a 150 mil subsidios para los cesantes con recursos de las CCF, quienes podrán entregar este beneficio a cerca de 60.000 nuevas personas que estaban en lista de espera”, mencionó el titular de la cartera laboral.

Medidas alternativas para jornadas laborales

Se precisó que para prevenir la circulación masiva de personas en medios de transporte y la aglomeración en espacios de trabajo, a través de la concertación entre empleadores y trabajadores, puedan organizarse turnos de trabajo sucesivos que no excedan las 8 horas al día y máximo 36 horas a la semana, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar