
La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación contra funcionarios de la Alcaldía de Ibagué por las presuntas irregularidades que rodean al proyecto del puente de la carrera Quinta con calle 60. La entidad busca establecer si la empresa Top Suelos Ingeniería SAS, integrante del Consorcio Conexión Vial 60, que se ganó el contrato de interventoría por $2.997 millones, se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado, y si hay un posible conflicto de interés entre el representante legal del consorcio Francisco José Restrepo Arabello, y el gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía Municipal, Carlos José Corral Albarello.
Además, la investigación de la Procuraduría Provincial de Ibagué abarca todas las etapas contractuales de este proyecto que generó polémica desde el principio. La entidad ya ha requerido información al alcalde Andrés Fabián Hurtado y a su secretaria de Infraestructura, Sharon Dayana Guzmán González. También ha tenido en cuenta las sanciones y multas impuestas a integrantes del Consorcio Puente Carrera Quinta por incumplimientos en otros proyectos y las denuncias de ciudadanos y veedurías inconformes con el proceso contractual de este proyecto.
La investigación de la Procuraduría busca determinar si hubo irregularidades en la selección de la empresa encargada de la interventoría y si esta empresa cumplía con los requisitos para ser contratada por el Estado. Asimismo, busca determinar si hubo un posible conflicto de interés entre el representante legal del consorcio y el gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía Municipal.
Se prevé que las obras del puente comiencen antes de terminar el mes de abril y tengan un plazo de ejecución de ocho meses. La Procuraduría espera que su investigación determine si hubo irregularidades en el proceso contractual y si se han violado los derechos de los ibaguereños con este proyecto.