NoticiasRegional

Proyecto busca convertir en área protegida al Parque Natural Regional Loros Andinos en Roncesvalles

En el consejo extraordinario realizado en Cortolima fue entregado el proyecto de esta declaratoria.

La alianza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible por las Áreas Protegidas de Colombia, firmada en Nuquí, Chocó, en marzo de 2023, y el Memorando de Entendimiento firmado por las CAR, la Fundación Proaves y Conservación Internacional en junio de 2023, se constituyeron en el inicio para avanzar en la ruta declaratoria de una nueva Área Protegida. 

En el occidente de Tolima, sobre la cordillera central, se encuentra Roncesvalles, un municipio rico en biodiversidad, y que gracias a sus condiciones de clima y ubicación, es hábitat de varias especies.

Lea otra  noticia: https://dontamalio.com/policia-metropolitana-revelo-retrato-hablado-sujeto-agredio-taxista/

Posee una de las poblaciones más importantes de palma de cera. En sus bosques, se encuentra el loro orejiamarillo, reconocido por ser dispersor de la semilla de la palma de cera y por el ende, del bosque. Esta ave se encuentra en amenaza de extinción.

La directora de Proaves, Johanna Castro, explicó que iniciaron el proyecto con 80 loros, que se redescubrieron en Roncesvalles hace 20 años, donde han trabajado en actividades de educación ambiental, conservación e investigación.

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

“La Fundación Proaves, con otros aliados estratégicos, ha logrado que estos números aumenten y que las poblaciones de 80 individuos aumenten a cerca de 4000 individuos. Entonces estamos hablando de un área muy importante para conservar esta especie que nos sirve como una especie sombrilla. Es decir, esta especie nos sirve como para cobijar las otras especies que se encuentran debajo de ella, especies de anfibios, especies de reptiles, especies de mamíferos”, comentó Castro. 

Y añadió: «Es muy satisfactorio primero poder ver esos avances en términos de conservación y poder dar ese primer paso en la declaratoria de este Parque Natural Regional en el marco de ese acuerdo de entendimiento que firmamos con Asocars con las asociaciones de corporaciones autónomas regionales en nuestro país y con el acompañamiento de conservación internacional”. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/desmantelada-banda-los-viajeros-golpe-contundente-al-trafico-de-estupefacientes-en-la-comuna-ocho-de-ibague/?fbclid=IwAR10p2dPfvW-ko1HeIyB2jn4ebDibiuI_CTxZzvg_sDvheSemYH-lV6sVvU

 El censo más reciente registró tan solo 3.800 individuos. Esta hermosa región también es el hogar del loro coroniazul, especie en estado crítico de extinción, cuya población en toda Colombia se estima en un poco más de 400 individuos, cifras que nos alertan para trabajar a una mayor velocidad por su conservación y protección.

Por su parte, la directora de Cortolima, Olga lucía Alfonso Iannini, “en la presentación ante el Consejo Directivo de Cortolima, que será quien apruebe esto, un área protegida de más de 4.600 hectáreas que contiene una serie de individuos de fauna, de flora, algunos amenazados, algunas especies endémicas, otras en estado vulnerable”.

Otras noticias: Operativos decembrinos contra el contrabando tendrán sanciones a quienes incumplan la Ley – Don Tamalio

Añadió la directora que el fin es, “que garantiza la generación de unos corredores ecológicos, de unos corredores de biodiversidad que permitan efectivamente la conservación y la preservación de estos individuos, de estas especies y nos garantice los servicios ecosistémicos que las generaciones futuras tengan la posibilidad de disfrutar así como nosotros lo hemos podido hacer”. 

Precisó la Directora que el área protegida está en Roncesvalles y tienen toda la obligación de administrar estas áreas protegidas, en un parque regional de propiedad de Cortolima, brindarán el estudio técnico con profesionales muy comprometidos, biólogos, ingenieros ambientales, forestales y además con el equipo técnico de proaves.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias