NoticiasRegional

¿Qué pasa con el volcán Nevado del Ruiz?

Alcaldes de municipios cercanos al volcán alistan protocolos y planes de contingencia ante cualquier eventualidad.

En los departamentos de Tolima y Caldas, se pidió realizar la actualización de los planes de contingencia de las zonas aledañas al Volcán Nevado del Ruiz, ante la reciente actividad que han registrado el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Así es como en las últimas horas el Consejo de Gestión del Riesgo en Caldas que acoge a los municipios de Chinchiná, Manizales, Palestina, Villa María y Neira, al igual que, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel, en el departamento del Tolima, deben adoptar las medidas necesarias de llegarse a presentar alguna actividad de mayor impacto.

Según el anuncio realizado por la coordinadora del Observatorio, María Luisa Monsalve,  de continuar con los síntomas de inestabilidad se podría cambiar el nivel de la alerta.

Cabe señalar que el volcán nevado del Ruiz es el más activo del país por lo que requiere un monitoreo permanente tal y como se viene realizando en los últimos años.

“Siempre tenemos que estar pendientes de que pueda hacer algo mayor, y tenemos que estar preparados, eso sí, tranquilos y conocer que es lo que debemos hacer, aun así en medio de otra preocupación por la pandemia, no podemos olvidar que vivimos al lado de un volcán activo”, dijo la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense.

Señaló que el nivel del volcán se encuentra en III amarillo, lo que significa que podría tener cambios en su comportamiento Pues en este nivel es común que tenga emisiones de ceniza, con partículas muy pequeñas que se pueden percibir si se está muy cerca del volcán.

También se les recomendó a los alcaldes tener protocolos adelantados y planes de contingencia actualizados para estar pendientes de cualquier evento que suceda con respecto al volcán.

“Desde la secretaría seguimos haciéndole seguimiento al volcán nevado del Ruiz y al machín en el departamento del Tolima”, señaló el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo,  dijo que se monitorea permanentemente el volcán y de ser necesario, si continúan los síntomas de inestabilidad, se cambiaría de nivel de alerta, esto con el fin de tomar todas las medidas necesarias para garantizar seguridad a la comunidad y en caso tal evacuar hacia los lugares preestablecidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar