IbagueNoticias

«¿Cuál es ese plan de reactivación para la construcción del Gobierno?»: Presidente de Camacol

Dijo que el tema de autoconstrucción corresponde a los gobiernos locales.

«La reactivación del sector de la construcción enfrenta tres retos grandes este año” dijo durante su visita a Ibagué el presidente ejecutivo nacional de Camacol, Guillermo Herrera Castaño, quien asistió a la XLI Asamblea anual ordinaria de afiliados de Camacol Tolima.

«Las cifras del DANE no mienten el sector de la construcción cayó por encima del 4%, frente al producto interno bruto«, dijo el dirigente gremial.

Sostuvo que en materia de edificaciones el saldo también fue negativo, «acumula ya dos trimestres de crecimiento negativo y sin duda aquí para los expertos es claro que este sector está atravesando un momento difícil que se refleja en las cuentas nacionales, que deteriora el crecimiento económico, que empieza a generar preocupación sobre las posibilidades de mantener los niveles de empleo que mantiene este sector hay que llevar hacia la reactivación eso es un primer reto» 

Para el presidente de Camacol,  hay que reconocer la realidad de las cifras. «Genera algo de incertidumbre, claramente, cuando vemos que hay diferentes formas de ver la situación del sector de la vivienda. Hace un mes apenas veíamos una posición bastante diferente, en cabeza de la Ministra de Vivienda; otra expresaba el Ministro de Hacienda 

“Cuál es ese plan de reactivación y sí sobre eso hay una visión unificada en el Gobierno”, se preguntó.

Faltan recursos de los subsidios

Para Herrera, «están faltando recursos no solamente para adicionar a lo que ya tenemos hoy en relación con la operación del programa de  Mi Casa Ya”, sino para mantener y garantizar que el programa, que tiene dos beneficios y que son 50.000 subsidios por año a la cuota inicial y 50.000 coberturas o subsidios a la tasa de interés cada año,  pues hoy está desbalanceado hay 50.000 subsidios de una clase y faltan 17.000 de la otra».

“Tenemos que tener los dos subsidios al mismo tiempo, para poder desembolsar los recursos. Un hogar que tiene derecho a dos subsidios, pues tiene derecho a que le desembolsen los dos si no están se genera un problema financiero y de operación del programa que no permite su ejecución”, indicó.

En cuanto a materia de vivienda en la ejecución presupuestal en el gobierno Petro, dijo que  han sido bajos. “El año pasado cerró con una ejecución por debajo del 50% de su presupuesto de inversión el Fondo Nacional de Vivienda, posiblemente, por las demoras en la ejecución de los subsidios porque el año pasado tampoco estaban balanceados”. dijo.

“Este año a febrero creo que el nivel de ejecución del presupuesto de inversión de Fonvivienda es apenas del 4%. Han pasado tres meses, y creo que es importante que la ejecución se eleve, por lo menos, para mantener un ritmo importante de comercialización y de iniciación de obras”, enfatizó el directivo nacional de Camacol Colombia.

Y agregó: “En tercer lugar , el reto clave es cuál es el plan de reactivación, lo han venido anunciando en los últimos meses, no veo un compromiso muy grande por parte del ministro Bonilla frente a un plan de reactivación;  había señalado él en un foro en Asobancaria que había que resolver esta discusión en dos meses y creo que es importante que el país conozca cuáles son las medidas contra cíclicas que el gobierno del presidente Petro espera impulsar para que un sector tan importante para la economía nacional como es la construcción de vivienda pueda mantener su objetivo, no solo social de brindar soluciones asequibles para los hogares de menores ingresos sino también su misión económica, que es la generación de empleo y que, en últimas, es el gran jalonador de la economía nacional y de riqueza y del empleo de miles y millones de hogares que trabajan en este sector”.

Le puede interesar: Sector de la construcción en el Tolima, preocupado por las cifras

Tema de autoconstrucción de Presidente Petro

Sobre el tema de la autoconstrucción que propone el Presidente Petro, en el que el Estado compra los lotes de tierra, y las comunidades construyen las viviendas, y hasta dónde se podrían comprometer las alcal

«No me corresponde contestar por los compromisos que puedan adquirir las gobernaciones y la alcaldías con el Gobierno nacional, creo que es muy importante revisar qué dicen los planes de desarrollo, tanto el nacional como los que propongan las  ciudades», dijo.

Y anotó: «Creo que aquí también hay un tema de autonomía administrativa financiera en el que las autoridades territoriales pues tendrán que mirar cómo se sincroniza o cómo se sincroniza con el plan Nacional de desarrollo».

«Hay diferentes formas de construir ciudad, uno cree que los procesos formales son muy importantes, pienso que  la promoción que se ha hecho en los últimos años de la construcción formal por profesionales de la construcción ha contribuido mucho y de manera definitiva en una mejor organización de las ciudades. Hay mucho que trabajar, mucho que  corregir, pero sería importante ver cuál ha sido el aporte de la construcción formal», opinó Herrera.

«Los procesos que está planteando, cómo son los de autoconstrucción, habría que revisar qué dice el plan Nacional de Desarrollo sobre estas temas que ha planteado hoy la Gobernadora y creo que hay que ver eso que le apunta en términos de disminución del déficit y bajo qué mecanismos debería operar no conocemos como Camacol que haya una reglamentación específica en este momento», sostuvo.

Para el directivo de Camacol, «hay que revisar bajo qué condiciones se están desarrollando para que cumplan, como lo cumple el sector formal y la construcción formal en Colombia y es que la ciudad se siga expandiendo de manera formal, sin déficit en la conexión de servicios públicos, ojalá cumpliendo también con las normas mínimas para que en un tratamiento de desarrollo y urbanización se dejen los parques, se dejen los espacios para las escuelas y condiciones que ya obviamente en el desarrollo de las últimas dos décadas en Colombia, con la reglamentación que hoy tenemos que nos permiten tener planes de ordenamiento territorial, que claramente hay que mejorarlos y actualizarlos, pero que sin duda nos dejan 20 años de procesos que han venido estimulando, impulsando la formalidad en la construcción, con mayores inversiones en programas de vivienda gratis, como lo fue hasta el año 2022,  y que nos han permitido consolidar procesos donde en Colombia se están produciendo alrededor de 150 000 viviendas formales por años,  de las cuales más del 70% son viviendas de interés social»

«Hay que revisar los alcances, también depende de lo que diga el Plan Nacional de Desarrollo, lo que digan los planes departamentales y locales de desarrollo,  en relación con las formas y las orientaciones de construir ciudad, que ese sí es un tema de autonomía absolutamente local«, puntualizó.

Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias