
El presidente de Camacol, Veliz Alfonso Mejía Ramírez, habló con Don Tamalio Noticias, sobre el tema de la construcción en el Tolima, explicó que tanto en el Departamento como en el país las cifras han caído y es preocupante, porque de seguir así en dos años, la economía empieza a retroceder.
Explicó el dirigente gremial que para medir cómo les está yendo, tienen cuatro indicadores, que son: iniciaciones, lanzamientos, ventas y ofertas.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/incautaron-100-kilos-de-marihuana-en-zona-rural-de-rovira/
El lanzamiento es cuando se pone una sala de ventas y empieza a prevender el proyecto; las ventas son las preventas que se van haciendo día a día, mes a mes y se llega a un punto para arrancar la obra.
“Viene una cosa importante que el sector productivo lo que mira son las iniciaciones, que son cuántos proyectos están iniciando, y consumen mano de obra, materiales, crédito, en el momento que arranca la construcción se mueven 34 subsectores de la economía”, explicó Veliz.
Otra noticia: https://dontamalio.com/proyecto-busca-convertir-en-area-protegida-al-parque-natural-regional-loros-andinos-en-roncesvalles/
Enfatizó que, las cifras en Ibagué son preocupantes, “el último corte de septiembre, esta semana sale el de octubre, pero en ese informe las iniciaciones se habían caído un 34.7%; los lanzamientos se han caído un 50%; las ventas un 45%; a nivel local”.
Agregó: “irónicamente la oferta creció, pero no porque hayan más edificios. La oferta creció porque hay muchos desestimientos, entonces ese apartamento que estaba vendido pasa a no ser vendido, y pasa a la oferta. Digamos que es una oferta ‘ficticia’ y es malo para el sector porque, al constructor, lo que menos le interesa es que le devuelva un apartamento”.
Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN
Así las cosas, lo importante para los constructores es llevar a término el negocio, hasta el final y el país se maneja el Vis – Vip, donde surgió el fenómeno de los subsidios de vivienda, donde con este Gobierno hubo una modificación, la focalización a través del Sisbén, pasó una transición más larga, y según Veliz, hubo una mortandad de clientes, con cifras difíciles de asimilar
“A nivel nacional, los lanzamientos han caído un 43%; las ventas un 42%, y las iniciaciones un 15%, porque básicamente lo que se está vendiendo son los que se prevendieron hace dos años, pero falta”, aseguró.
La preocupación es que si siguen las cifras, así como están en estos momentos, en dos años, las iniciaciones serán menores, va a caer la productividad, golpear al empleo, la productividad y el producto interno bruto.
Señaló el dirigente gremial que los subsidios son necesarios y para el 2023 la vivienda VIS están a $156 millones y la vivienda VIP a $104, pero que ojalá la economía generara que no tuvieran subsidio. Destacó que este subsidio genera riqueza, producto interno bruto y empleo.
Otra noticia: https://dontamalio.com/ibal-lideres-comuna-nueve-llegaron-acuerdos/
“Este gobierno llegó y canceló el subsidio no VIS. Entonces una familia que hubiera comprado una vivienda no VIS. Fueron dos fenómenos, las tasas de interés que han subido y les quitan el subsidio, entonces una persona que había comprado un apartamento, le había quedado la cuota en $1.100.00, con la subida de la tasa, le queda cuota en $2.000.000 “, explicó el líder gremial.
Así que vieron el fenómeno de deshacer los contratos, los negocios de los apartamentos y la preocupación es para las constructoras pequeñas, porque las cuotas de interés son muy altas, y este es un fenómeno de la subida de interés ocurrió a nivel mundial.
Agregó el Presidente de Camacol que los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional, se cristalicen, se hagan realidad pues como el año anterior, cuando empezaron los cambios, empezaron a afectar a los constructores, por las altas tasas de interés.
Otras noticias: Operativos decembrinos contra el contrabando tendrán sanciones a quienes incumplan la Ley – Don Tamalio
En cuanto a las esperanzas para adquirir vivienda propia, explicó que con el Sisbén, que indica una condición de vulnerabilidad, son objeto de los subsidios, pero en el momento de que les adjudiquen un crédito de vivienda.
“Mi sueño es que ojalá, que todo se volviera subsidio a la tasa y a través del Sisbén categoricemos. Entonces el que tiene más dificultad, démosle un subsidio de tasa mayor y el sueño es, con los bancos acepten el 5% de cuota inicial y el 95% vía crédito. Pero si esos subsidios tiene una gran bolsa, las cuotas deberían bajar. ¿Cuánto, no sé?”, precisó el Presidente de Camacol.
Refirió que se debe hablar con el constructor y los bancos para hacer este tipo de ejercicio, para que en un término de 15 a 20 años, las personas puedan pagar los créditos de vivienda con una cuota amortiguada.