NacionalNoticias

Reforma Tributaria y otros proyectos fueron de nuevo presentados al Congreso.

35 proyectos nuevos presentó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, así lo anunció en la instalación del último año del congreso de la república y de este cuatrienio.

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2021–2022, el Presidente Iván Duque presentó entre otros, el proyecto de inversión social o reforma tributaria, el proyecto de presupuesto para el año 2022, la ley de crecimiento limpio, el cual propone recursos para la lucha contra la deforestación y busca regular el uso del plástico, uno de los polémicos proyectos presentados por el ejecutivo está en el Acuerdo de Escazú, pues ha generado muchas críticas en especial dentro del sector empresarial.

Dentro de su discurso, el mandatario de los colombianos recordó el valor, el trabajo y el esfuerzo del personal de la salud en Colombia durante la pandemia. “Hoy nuestro país cuenta con un sistema de salud fortalecido, duplicamos las Unidades de Cuidado Intensivo, pasando de 5.400 a más de 12 mil para atender a más colombianos,” afirmó Duque Márquez. Sin embargo, el sin sabor se mantiene en el este renglón económico del país, pues los profesionales de la salud se sienten sin verdaderas garantías laborales y salariales.

Las tareas del Congreso

Actualmente en el Congreso de Colombia son varios los proyectos que tienen trámites pendientes, en total son 21 proyectos en oficio, 16 de los cuales se encuentran en segundo debate, cinco más en tercer debate, a ello se suma los 35 nuevos proyectos que presentará Gobierno.

Siguiendo con la lista de iniciativas del Ejecutivo hacia los congresistas, se destacan la extensión de beneficios tributarios a la ley del turismo, esto con el fin de fomentar la reactivación en este sector económico, el estatuto disciplinario policial, la profesionalización de la policía nacional y derogar la ley de garantías, medida que entre otras, prohíbe que durante cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, el estado pueda contratar o incluso el Presidente pueda inaugurar obras a lo largo y ancho del país.

Este nuevo periodo de sesiones del congreso, esta lleno de presiones políticas, sociales y económicas, donde los Representantes a la Cámara, como los Senadores de la República, tendrán su último chance de conseguir recursos y proyectos productivos para sus regiones, al menos de cara a esta nueva agenda legislativa presentada por el gobierno de Iván Duque Márquez, a quien solo le resta un año de mandato.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *