NacionalNoticias

Representante del Relleno Sanitario Doña Juana tendrá que responder con contaminación del Rio Tunjuelo

La Fiscalía imputó cargos por presunto daño a los recursos naturales y contaminación ambiental. Evidencias técnicas de la Fiscalía y otras autoridades permitieron la judicialización del funcionario que podría responder por daño al medio ambiente.

Una fiscalía especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos, Eje Temático de Protección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formuló cargos al representante legal del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP, cargo asumido desde el 4 de abril de 2016, Mauricio Bernal Marcucci, por su presunta responsabilidad en los delitos de contaminación ambiental con circunstancias de agravación y daño a los recursos naturales.

La investigación evidenciaría presuntas fallas por parte del Consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos.

Así como, presuntas irregularidades en el manejo de lixiviados y estabilidad de taludes que aumentan la presencia de vectores y malos olores. Dichas evidencias estarían sustentadas en visitas técnicas de la Fiscalía y de otras entidades.

Dicho proceso se deriva de las quejas interpuestas por personas que viven en localidades como Tunjuelito, Rafael Uribe, Bosa, Fontibón Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy, han reportado fuertes olores a basura, que los tienen afectados además con dolores de garganta.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, lamentó la difícil situación que afecta al sur de Bogotá, debido al deslizamiento reportado al interior de la zona de disposición del relleno, el cual es operado por el concesionario privado CGR-Doña Juana.

Cuando se conoció la emergencia, la UAESP informó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y a la Superintendencia de Servicios Públicos, y se conformó un equipo técnico para verificar el lugar y atender la situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *