NacionalNoticias

¿Sabe que derechos tiene si se acaba su relación de Unión Libre?

Los abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Libre, explicaron el significado legal de las Uniones Libres o Uniones Matrimoniales de hecho, la diferencia entre ellas y el matrimonio, y cuales son los derechos de cada una de las partes ante la decisión de terminar con la relación sentimental.

Las diferencias entre unión marital de hecho y el matrimonio en términos legales

Según el artículo 113 del Código Civil: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear”. La unión marital de hecho es definida por la ley 54 de 1990 como: “la formada entre un hombre y una mujer, que, sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular”.

Aunque una de las principales diferencias entre estas dos instituciones era que el matrimonio solo podía ser contraído por un hombre y una mujer, y que la unión marital de hecho sí aceptaba uniones de parejas homosexuales, recientemente un fallo de la Corte Constitucional decidió permitir el matrimonio por parte de parejas homosexuales.

Cuando se contrae matrimonio nace una institución encargada del régimen económico llamada sociedad conyugal, a menos que se hagan capitulaciones matrimoniales. En la unión marital de hecho, habrá lugar a que nazca una Sociedad patrimonial de hecho si existe una unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio.

Es necesario resaltar que el régimen económico es diferente en lo relativo a los bienes que entran y que no entran a ser sociales o propios.

También le puede interesar: ¿Qué deberían tener en cuenta antes de comprar y probar la Viagra?

Como se reparten los bienes dentro de una unión libre

Después de dos años de haberse conformado la unión entre las dos personas, se establece la existencia de una sociedad patrimonial. Los bienes adquiridos por los compañeros permanentes pertenecen a las dos partes, y se deben liquidar para ser repartidos una vez termine la relación.

No solo basta con tener convivencia para que exista una unión marital de hecho.

Las uniones maritales surgen desde la convivencia entre dos personas de manera permanente. Sin embargo, es necesario que se declare la existencia de la misma tal y como lo establece la ley, declarando que es un acuerdo de voluntades mediante una escritura pública o acta de conciliación y la declaración judicial en el proceso adelantado con dicho fin.

Los compañeros permanentes también tienen derecho a heredar.

En la misma forma que un esposo hereda bienes o pensiones de su pareja, los compañeros permanentes también pueden heredar bienes o pensiones de la persona fallecida, esto en el segundo y tercer orden hereditario, independiente de los gananciales a que tiene derecho en la liquidación de la sociedad patrimonial.

Adicionalmente, puede optar por gananciales o por porción marital, derechos estos reconocidos mediante la Ley 54 de 1990 y las sentencias C-283 de 2011 y C-238 de 2012 de la Corte Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *