NacionalNoticias

Sancionada ley que disminuye la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas

Desde Casa de Nariño, el mandatario sancionó tres leyes y divulgó otras, que ratifican acuerdos internacionales suscritos por Colombia.

El presidente Iván Duque, sancionó y divulgó una serie de leyes relacionadas con tratados internacionales, entre ellas, la ley que busca reducir -de manera gradual- la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, sin afectar los derechos adquiridos. El proyecto fue liderado por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe.

Según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador. Se indica también que, transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal; mientras que pasados tres años se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal y a partir del cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso.

Según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

– Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

– Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

– A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *