NoticiasPolítica

Se cayó solicitud de reconteo de votos

Los partidos Políticos rechazaron el reconteo de votos que propuso el registrador para rectificar los presuntos errores en los formularios E-14.

En medio de cuatro horas de debate, donde los representantes de los partidos políticos del país expusieron sus razones ante la petición del Registrador Nacional Alexander Vega, donde se realizaban el conteo manual de todos los votos al Senado de la República, la Comisión Nacional de Garantías Electorales señaló que es una propuesta que pone en riesgo la democracia del país.

El Registrador señaló que su propuesta, estaba encaminada a que la ciudadanía y los participantes en la contienda electoral, tuvieran la certeza y confianza en el sistema electoral. Sin embargo, cada representante de los partidos políticos rechazaron la solicitud del conteo de sufragios. De los asistentes solo los representantes del Centro Democrático y el Partido Conservador, consideraron que esto reforzaría la confianza en las estrategias que se adelantan por parte de la entidad y garantiza la efectividad del sistema y que no quede duda sobre su transparencia durante los comisión de este 29 de mayo.

A Vega no le quedó mas opción que reconocer su derrota ante la Comisión.

Las posturas de los partidos políticos

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro explicó que el reconteo total en el Senado sería la última opción y con el cumplimiento de algunos requisitos.

“Pienso que el reconteo puede generarle un poco más de confianza a la gente, a la ciudadanía porque se recuentan todas las mesas, pero yo si veo un problema grave y es la logística para hacerlo y la cadena de custodia. A veces es peor el remedio que la enfermedad”.

Jaime Navarro Wolf, representante de la Alianza Verde, dijo que no están de acuerdo con la propuesta de contar los votos nuevamente y que sencillamente hay que esperar los resultados del escrutinio.

“Esto generaría un manto de duda y nosotros creemos que es inaceptable y antidemocrático y que conduce a un proceso de riesgo institucional que no acompañamos, por eso la postura del partido Alianza Verde es exigirle al Consejo Nacional Electoral que continúen el proceso que está establecido y reglado y que por esa vía se establezca entonces la declaración de elección de quienes van a ser nuestros representantes a la Cámara y nuestros senadores”, sostuvo.

Hollman Ibáñez, abogado del Centro Democrático, sí está de acuerdo en que se haga el reconteo total al considerar que los errores de la Registraduría podrían afectar a varias colectividades.

Sin embargo, Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, dijo que la propuesta de Alexander Vega es inviable y pidió a los partidos aceptar los resultados del escrutinio. “En mi concepto jurídico el reconteo no existe y no se puede plantear esto para recuperar la imagen que ha perdido. Cómo vamos a hacer reconteo si ya se destruyeron los tarjetones, no lancemos pájaros al aire que no podemos cazar, hay que respetar a los jueces y acompañar los escrutinios”.

En el liberalismo dijeron que no se puede hablar de un fraude electoral y el secretario de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez, explicó que no se puede ver afectada la institucionalidad por cuenta de las elecciones del pasado 13 de marzo.

“Quiero en nombre del Partido Liberal dejar claro en este recinto que el partido rechaza cualquier insinuación de fraude en las elecciones de este año en Colombia”, dijo el jefe del partido, el expresidente César Gaviria, 

El presidente del partido Conservador Omar Yepes también es partidario del recuento total de los votos para que haya tranquilidad en todos los sectores políticos. En el Pacto Histórico, contrario a lo dicho hace unas horas, consideran que hacer el recuento es una especie de fraude y están pidiendo que no se adelante.

No obstante, Vega señaló que los partidos que quieran pedir esa acción podrán hacerlo sin problema alguno aunque ya no será una petición institucional. A su turno el presidente (e) del Consejo Nacional Electoral César Abreu reconoció que Vega les quitó “un peso de encima por esa decisión que debíamos tomar”. La postura del magistrado obedece a que si Vega hubiera hecho la solicitud formal, el CNE era el encargado de definir si se debía repetir el reconteo.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas