Este martes, siete senadores radicaron la ponencia que solicita el hundimiento de la reforma de la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta iniciativa, que superó los dos primeros debates en la Cámara de Representantes tras 11 meses de trámite, ahora enfrenta un nuevo obstáculo en el Senado.
Siete firmas no son suficientes
A pesar de las siete firmas que respaldaban la ponencia de archivo, provenientes de diferentes partidos Nadia Blel (Partido Conservador), Alfredo Marín (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Berenice Bedoya (ASI), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), no eran suficientes para hundir la iniciativa. Con el apoyo previo del Gobierno y de algunos partidos, quedaban tres votos en disputa que determinarían el futuro del proyecto.
Le puede interesar: Desbordada la inseguridad en el barrio Avenida – Don Tamalio
El voto decisivo de Norma Hurtado
El futuro de la reforma de salud estaba en manos de tres senadores: Norma Hurtado de ‘la U’, Fabián Díaz de Alianza Verde y Ana Paola Agudelo del Mira. Con la firma de uno solo de estos senadores en la ponencia de archivo, el proyecto quedaría virtualmente hundido. Norma Hurtado, representante del partido ‘la U’, decidió respaldar la ponencia de archivo, argumentando que la reforma no garantizaba el cambio necesario en el sistema de salud del país.
A la espera de la decisión de la Comisión VII
Ahora, se espera que la presidenta de la Comisión VII del Senado, Martha Peralta del Pacto Histórico, cite a debate y que, de mantenerse el respaldo de los senadores, la reforma se hundirá cuando las mayorías de la comisión voten a favor de su archivo.
Le puede interesar: Alcalde de Rioblanco respaldó Marcha Cafetera del 13 de marzo – Don Tamalio
Las razones detrás del hundimiento
Los siete senadores que presentaron la ponencia de archivo argumentaron seis razones principales para solicitar el archivo del proyecto. Entre estas razones se incluyen la regresión en derechos adquiridos, la ausencia de aval fiscal, el desconocimiento de los logros del sistema de salud actual y la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
Sigue el canal de DON TAMALIO NOTICIAS en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtbGftotqY2L
Reacciones ante la decisión
Berenice Bedoya, una de las firmantes de la ponencia, destacó que la salud de los colombianos está en riesgo y que es necesario trabajar por un sistema de salud accesible para todos. Por otro lado, la representante Catherine Juvinao agradeció a la senadora Norma Hurtado por su respaldo a la ponencia de archivo, instando al Congreso a impulsar cambios para avanzar, no para retroceder.
La firma de la ponencia de archivo por parte de la senadora Norma Hurtado marca un hito en el trámite de la reforma de la salud, dejando en duda su futuro y generando un debate crucial sobre el sistema de salud en Colombia.