NoticiasRegional

Se levanta el paro, pero transportadores siguen rechazando peaje

Con una reunión entre la ANI, la concesionaria Alternativas Viales, la comunidad y los transportadores para conocer los detalles del proyecto, por ahora los conductores levantan los bloqueos.

Después de 30 horas de protestas por parte de los transportadores del Tolima, donde señalaban las posibles afectaciones que generaría la implementación de un nuevo peaje en la vía Ibagué -Manizales, se levanta la manifestación ante la posibilidad de diálogo con las entidades nacionales.

Los cierres temporales y protestas se presentaron en los municipios de Lérida, Líbano, Murillo y Villahermosa, los conductores y propietarios se oponen la implementacion de un segundo peaje en la vía, por obras que ni siquiera han iniciado y no se sabe si se construirá por la falta de permisos.

Aunque la protesta no generó incidentes de orden público no bloqueó de vías, José Edison Pavapresidente de la Asociación Andina de Carga del Tolima, fue detenido por la policía en el municipio de Lérida por participar en la protesta. Durante varias horas con amenazas de iniciarle proceso judicial estuvo detenido en la estación del municipio.

Hasta el momento no se ha descartado la implementación del peaje, pero, se conoció por parte de la Ani, que no se van a efectuar cobros en este corredor.

Por su parte, los representantes de los transportadores han señalado qué en primeros diálogos lea han señalaron que se habilitará la vía Murillo – Manizales, aunque no se tiene una fecha y tampoco se sabe cuando se iniciarán los cobros del peaje.

Este lunes 17 de enero, se dará la fecha y hora de la reunión con el Vicepresidente de la ANI y el Gerente de la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.

Fernando Moreno otro de los participantes en la protesta señaló que no es justo que les cobren por un servicio que no les están prestando. Aseguró que, en la vía hacia Manizales, en el sector de la vereda Santa Bárbara, en Murillo, sólo existe un camino de herradura muy cercano al Parque de los Nevados. Dependiendo del vehículo y el clima, el tránsito por el sector puede demorar entre 5 y 6 horas.

El líder agregó que no les pueden imponer un peaje que afectará directamente al Líbano, dañará el turismo en Murillo y ni decir Villahermosa que su vía no está pavimentada.

El próximo 2 de febrero transportadores de todo el país en forma de protesta pagarán los peajes a nivel nacional con monedas, esto con el fín de exigirle al gobierno nacional que se implemente una ley de controles a los peajes y no se instalen donde las concesionarias crean conveniente.

En el Tolima hay siete peajes, y se proyecta uno nuevo entre Ibagué y Coello – Cocora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *