NacionalNoticias

Se reactivan las piscinas, estos son los protocolos

Las medidas aplican para piscinas públicas, centros recreacionales, o de conjuntos residenciales.

Ahora que en Colombia el asilamiento ya no es obligatorio, los centros recreacionales, o lugares de esparcimiento como las piscinas deben cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad que propietarios y usuarios deben cumplir.

El Ministerio de Salud estableció protocolos para que los usuarios sean consientes de los cuidados que se deben tener en con el uso de piscinas abiertas al público en centros recreacionales y vacacionales, hoteles, moteles o similares, escuelas, colegios, entidades o asociaciones, piscinas de uso restringido como clubes privados, condominios, conjuntos residenciales, propiedad unihabitacional u otras de uso especial.

La infraestructura debe contar con todos los protocolos de la Ley de Piscinas, así como contar con los espacios habilitados para prestar los servicios con protocolos de bioseguridad. Adicionalmente, se deben retirar todos los elementos que requieran de contacto para los accesos tales como pines, reconocimiento por biometría o huella dactilar, torniquetes, diferenciar puertas de entrada y salida. Asimismo, se prohíbe el uso de fuentes y chorros de agua.

Adecuar áreas de recepción o atención al cliente una zona de limpieza y desinfección para manos y calzado. Deberá disponer como mínimo de alcohol glicerinado el 60% toallas desechables y tapabocas.

En el área de atención al público y recepción de facturas correspondencia etcétera se deberá adecuar una barrera física como ventana o divisiones de vidrio o plástico que protejan a las personas que están recibiendo y a los usuarios.

Dotar los baños de manera constante con papel higiénico y agua potable dispensador de jabón antibacterial toallas desechables para el lavado de manos de acuerdo con el número de trabajadores y usuarios.

Demarcar con distanciamiento los lugares para hacer fila y las zonas de concentración de usuarios tanto en espacios abiertos como cerrados con una distancia mínima de 2 metros.

Instalar desinfectantes de manos en gel en las zonas comunes.

Adicionalmente, el aforo será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un recinto cerrado o a cielo abierto.

Se reactivan las piscinas, estos son los protocolos 3

Medidas para el usuario:

  • Utilizar el tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca. Al ingresar al agua se deberá guardar el tapabocas en una bolsa, para ser usado nuevamente una vez la persona se encuentre fuera del agua.
  • Mantener el distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona diferentes a su grupo familiar, especialmente en lugares y zonas demarcadas para hacer fila.
  • Permitir la toma de temperatura a su ingreso.
  • Realizar el lavado de manos con agua potable y jabón por lo menos cada 3 horas, al
    ingresar o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después
    de toser o estornudar, antes y después de ir al baño o cuando estén visiblemente
    Tener en cuenta que el lavado de manos debe durar mínimo de 20 a 30
    segundos.
  • Contar con un kit que contenga como mínimo alcohol glicerinado mínimo al 60% toallas desinfectantes, y tapabocas.
  • Abstenerse de ingresar si presenta síntomas sospechosos de covid-19, ha sido
    diagnosticado como positivo y no ha concluido el periodo de aislamiento requerido para superar la enfermedad, o tiene síntomas de resfriado.
  • Informarse sobre las condiciones de uso, acceso y aforo del establecimiento o inmueble con piscina. No comparta toallas ni otros objetos personales Utilice toallas limpias y secas.
  • Vigilar a los menores e insistir a que cumplan las medidas preventivas.
  • Seguir las normas y recomendaciones de uso del establecimiento de piscina y respete las indicaciones que se den.
  • Abandonar la piscina cuanto antes si presenta síntomas compatibles con la covid-19,
    síntomas respiratorios o fiebre y consultar con la EPS.
  • Ducharse siempre antes y después de bañarse en el estanque de piscina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *