El senador por la circunscripción especial indígena, Richard Fuelantala Delgado, rechazó las descalificaciones a los senadores de la Comisión VII, por archivar la reforma a la salud y dijo que para ellos «fue difícil tomar la decisión», dijo.
«Creo que las decisiones son autónomas cada senador tiene sus posiciones políticas y es necesario respetarlas», agregó.
Le puede interesar: Flandes le dio el último adiós a policía asesinado en el Cauca – Don Tamalio
«Frente a la Reforma a la Salud, pienso que la posición de los senadores frente a la responsabilidad que amerita el Congreso de la República, especialmente el senado, es respetable porque en Colombia existe separación de poderes y las decisiones son bicamerales. Las decisiones que se toman en Cámara son diferentes a las posiciones que se toman en el Senado de la República, para eso existe el debate y nosotros desde nuestra posición hemos respetado la posición de los senadores colegas», mencionó.
Dijo que «la sustentación se ha hecho con base en análisis técnicos y especialmente con los soportes financieros o los soportes fiscales; muchas de las acciones que se querían realizar a través de la Reforma muchas es posible avanzar con la actual normativa vigente dentro de la ley 100, especialmente los equipos de prevención y promoción de la salud».
Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
Para el congresista, «muchas de las otras que se querían realizar no existe los suficiente recursos para realizarla. Se habla de que para poder alcanzar todos los ideales que se presentan en la propuesta de la Reforma a la salud se necesitarían alrededor de 120 billones de pesos, sabiendo que actualmente solo se tiene 80, es decir que había un déficit de cerca de 40 billones de pesos, de los cuales en este momento el gobierno ni el estado colombiano los tiene»: