NacionalNoticias

Alerta por sismo en Colombia: temblor de magnitud 5.0 sacude el país

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió una alerta luego de que un sismo de magnitud 5.0 sacudiera el departamento de Santander. El epicentro se ubicó en el municipio de Los Santos, pero sus ondas se sintieron en varias regiones, incluyendo Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó a la población después de que un sismo de magnitud 5.0 sacudiera el departamento de Santander en la mañana del 16 de septiembre. El epicentro específico se registró en el municipio de Los Santos a las 8:29 a. m. Aunque este es un área sísmica conocida en Bucaramanga, la profundidad del temblor permitió que sus efectos se sintieran en varias otras regiones, incluyendo Boyacá, Antioquia, Cundinamarca e incluso el Eje Cafetero.

Este sismo tuvo una profundidad de 149 kilómetros y se localizó a tan solo 6 kilómetros de Los Santos. En la plataforma Sismo Sentido, más de 500 personas completaron 600 formularios para reportar que habían sentido el temblor en 117 centros poblados en un lapso de no más de 20 minutos.

Aunque el Servicio Geológico Colombiano realiza una evaluación meticulosa de los informes en la plataforma Sismo Sentido, es importante destacar que algunos de estos informes podrían estar relacionados con otros movimientos sísmicos de menor intensidad. Sin embargo, en términos de intensidad, este sismo alcanzó una magnitud de 5.0, lo que significa que se sintió fuertemente en ciertas áreas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres brindó recomendaciones sobre los elementos esenciales que debe contener un kit de emergencia en caso de un sismo. Algunos de estos elementos incluyen:

  1. Un celular con batería adicional.
  2. Papel y lapicero.
  3. Navaja multiuso.
  4. Kit de primeros auxilios.
  5. Maleta impermeable.
  6. Pilas o baterías.
  7. Radio de pilas.
  8. Linterna.
  9. Botella de agua potable.
  10. Silbato o pito.
  11. Medicamentos básicos (analgésicos u otros necesarios para los miembros de la familia).
  12. Alimentos no perecederos.
  13. Tapabocas.
  14. Documentos de identificación.

Estos elementos son esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar en situaciones de emergencia como sismos. La población debe estar preparada y consciente de las medidas de seguridad adecuadas en caso de futuros eventos sísmicos.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias