NoticiasRegional

Temporada de lluvias llega con fuerza, declaran Alerta Naranja

La alerta se declaró en consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, debido a las emergencias que han dejado la presencia de lluvias en el territorio.

La temporada de más lluvias en lo que va de este segundo semestre en el Tolima ha dejado emergencias en diferentes municipios como Coyaima, Roncesvalles, Chaparral, Ibagué, y Villahermosa.

La más reciente ocurrió en Ortega, donde se recibió el reporte del desbordamiento del río Ortega y el colapso del alcantarillado en el casco urbano, lo que dejó viviendas afectadas en los barrios Los Alpes, El Prado, Juan XXIII, La Vega, Villahermosa, y La Esperanza.

Adicionalmente, no se ha superado la emergencia vial por deslizamientos en el tramo Playarrica – Roncesvalles, provocados por las constantes lluvias.

Con maquinaria amarilla del departamento, continúan labores en las cuatro veredas afectadas por derrumbes y se realiza la reconstrucción de la banca e intervención de otros puntos críticos.

En la vereda Pringamosal se adelanta limpieza y remoción de derrumbes. En San Francisco se trabajó en limpieza, remoción de derrumbes y reconstrucción de banca. En San Jerónimo se trabaja sobre la remoción de varios derrumbes. Y en la vereda El Bosque se atienden puntos críticos en las tres quebradas por pérdida de banca.

Las fuertes lluvias dejaron un total de 42 viviendas afectadas y 47 familias en el casco urbano y cinco veredas con inundaciones.

Debido a esto, se realizó un consejo departamental de gestión del riesgo extraordinario, «en el cual decretamos la Alerta Naranja en el departamento del Tolima por la temporada de más lluvias», mencionó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Durante el fin de semana, las familias afectadas contaron con la presencia de la oferta institucional en el municipio y entrega de ayudas humanitarias por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. «Estuvimos acompañando a la comunidad del municipio de Ortega, entregando ayudas humanitarias, conociendo de primera mano las afectaciones de esta comunidad. Esto en compañía de toda la oferta institucional de la Gobernación del Tolima, continuamos prestos a colaborar a lo largo y ancho de nuestro departamento», afirmó Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, quien estuvo acompañado durante las actividades por la secretaria de Salud del Tolima y gobernadora encargada, Martha Palacios Uribe.

Esta alerta lleva a que el departamento aumente sus precauciones, modos de respuesta y estar en un monitoreo constante ante el comportamiento de ríos y quebradas.

La directora de Gestión del Riesgo reiteró que, «venimos trabajando articuladamente con todos los 47 coordinadores y alcaldes, también tenemos nuestra sala de comunicaciones fortalecida en la cual recibimos y atendemos todas las emergencias en el departamento», aseguró.

Finalmente, Mayorquín Perdomo recomendó «trabajar articulados con todos los integrantes del consejo municipal de gestión del riesgo, organismos de socorro, fuerzas militares, y evitar al máximo los paseos de olla, trasladarnos de un municipio a otro, de una vereda a otra, sobre todo en sectores de cordillera y de noche, y estar atentos a la información oficial que entregan la Gobernación del Tolima y cada uno de los municipios», puntualizó.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias