NoticiasJudicial

Titán, el perro antinarcóticos que guió incautación de droga

Con tan solo 20 meses, Titán ya es un experto en la localización de narcóticos en zonas rurales, en terminales y empresas de encomiendas.

Durante muchos años los miembros de la Policía Nacional, han sido acompañados por caninos que con sus agudos sentidos detectan personas, explosivos o sustancias ilegales. Así ocurrió este fin de semana en el municipio del Espinal, donde uniformados de la Policía Tolima y la Sexta brigada del Ejército hallaron más de 2.000 dosis de marihuana camufladas en zona boscosa.

El protagonista de esta historia es Titán, un Golden Retriver de 20 meses que fue trasladado desde la escuela de entrenamiento en Facatativá al departamento de Policía del Tolima; el cambio no ha sido fácil, “aquí ha recibido una pequeña inducción para prepararlo a las condiciones y al cambio del clima”, aseguró el Subintendente Jairo Antonio Sánchez Mora, perteneciente al Grupo de Carabineros y guía canino de la Detol.

El tierno Titán, ha tenido que adaptarse a su nuevo hogar, sus nuevos compañeros de trabajo y en especial al clima cálido del Tolima.

Este es el primer hallazgo grande de drogas que realiza Titán, pues hasta ahora por su corta edad, solo ha realizado incautaciones de pequeñas cantidades o dosis personales en parques o lugares donde hay afluencia de personas.

Lo que para los policías es trabajo, para Titán es un juego

Una vez siente en el aire un pequeño rastro de un aroma similar a los narcóticos, su principal misión es encontrarlo y recibir la recompensa por hallarlo. Mientras la situación del país retorna a la normalidad, este trabajador de cuatro patas estará dedicado a la búsqueda de alucinógenos en diferentes terrenos, también será destinado a ubicarlos en camiones de carga y terminales de transporte.

Durante los próximos 8 años, Titán estará recorriendo el país, pues fue entrenado no solo para trabajar con su guía canino, si no con todo aquel que este capacitado. “Según el manual logístico son 8 años, pero eso también depende de la alimentación, del estado anímico del perro, y del grupo de guías caninos que este con ellos”, señaló el SI Sánchez Mora.

Sin embargo, hay perros que han estado hasta 11 años al servicio de la Policía Nacional. Una vez terminan su tiempo se servicio son entregados en adopción a familias que les den un hogar.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *