
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Fernando Borja, recalcó que la posible declaratoria de una zona de reserva campesina en el municipio de Chaparral debe realizarse con la participación activa de las comunidades que habitan el territorio.
Según el funcionario, el Gobierno Nacional avanza en estudios y diagnósticos en el corregimiento de Limón, donde se analiza la viabilidad de esta figura que busca proteger la producción agrícola y ordenar el uso del suelo. Sin embargo, Borja insistió en que el proceso no puede adelantarse sin concertación.
“Lo que buscamos es que esta discusión se dé en el marco de la participación, pero también que lo que se vaya a plantear tenga planes de acción para mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos y campesinas”, señaló.
Noticias relacionadas: Alcalde de Chaparral pide concertación en la implementación de zonas de reserva campesina – Don Tamalio
El secretario explicó que las zonas de reserva campesina deben definirse considerando los conflictos de uso del suelo, las condiciones geográficas, productivas y económicas, de modo que contribuyan al desarrollo rural integral y no generen tensiones entre comunidades campesinas e indígenas.
Le puede interesar: Conoce más información a través de nuestro grupo de WhatsApp
Borja añadió que, por ahora, el Gobierno Nacional no ha hecho la declaratoria formal, sino que se encuentra en fase de diagnóstico y verificación.
“Lo que queremos es que se den las oportunidades que requieren los campesinos, que sus necesidades en vías, salud, educación y productividad sean realmente atendidas”, concluyó el funcionario.




