Durante la audiencia pública convocada por el Tribunal Administrativo del Tolima en el marco de la acción popular interpuesta por la Gobernación del Tolima contra las entidades promotoras de salud (EPS), la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, sustentó con cifras oficiales la magnitud del déficit que afecta a la red hospitalaria del departamento.
Según Rengifo, con corte al 30 de junio de 2025, la deuda de las EPS con los hospitales del Tolima asciende a $679.784.303.144, de acuerdo con la información extraída de la plataforma CIO, un sistema oficial del Ministerio de Salud y Protección Social que consolida la cartera del sector.
“Estamos hablando de una cifra indubitable porque proviene del sistema de información oficial del Ministerio de Salud. No hay margen de duda sobre su validez”, afirmó ante el magistrado ponente.
La funcionaria explicó que el documento entregado al tribunal está desagregado por EPS, IPS y niveles de complejidad, destacando que las entidades con mayores obligaciones son Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Asmet Salud, Famisanar y Pijao Salud.
Noticias relacionadas: ADRES cuestiona decisión del Tribunal del Tolima y pide revisión del Consejo de Estado – Don Tamalio
“Este documento técnico recoge, de manera detallada y verificable, las deudas por operador y por institución prestadora de servicios, para dar cuenta del panorama crítico que enfrentan nuestros hospitales”, añadió.
Rengifo también hizo referencia a la Circular 030, con la cual se consolidan los flujos financieros del sistema durante el año, y reiteró que toda la información presentada fue certificada por el Ministerio de Salud, la ADRES, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Hacienda.
Finalmente, la secretaria de Salud señaló que el informe se entregará actualizado al Tribunal Administrativo del Tolima, como soporte técnico de la medida cautelar solicitada por la Gobernación para que el Gobierno Nacional y las EPS asuman sus obligaciones con la red pública hospitalaria.
“Este documento busca reflejar el panorama real de la crisis del sistema de salud en el Tolima, un problema que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de nuestros hospitales”, concluyó.




